Munidos de tapabocas, los productores asimilan las orientaciones técnicas de un ingeniero agrónomo de la Dirección de Agricultura de la Municipalidad de Yaguarón. Una iniciativa que estimula a la gente a salir de las necesidades y afrontar con éxito el desarrollo familiar.
La Municipalidad de Yaguarón sigue con el plan de producción agropecuaria en pequeñas fincas. En ese contexto, realizó la entrega de tubérculos de papa y demostración de sembrado del mismo a 30 familias de productores pertenecientes a 18 comités de distintas compañías de Yaguarón asociados a la Afery (Asociación de Feriantes de Yaguarón).
Los representantes de la Municipalidad, encabezados por el Ing. Agr. Arturo Garcete y el Ing. Agr. Sergio Gómez, de la Dirección de Agricultura municipal, también hicieron entrega de semillas de lechuga para su posterior sembrado y así poder seguir teniendo y comercializando escalonadamente las hortalizas en las ferias que se realizan mensualmente en el espacio público ubicado detrás de la Iglesia San Buenaventura.
Se trata de una iniciativa valorada por la población, que permite a muchos propietarios de pequeñas fincas periurbanas a involucrarse en el trabajo productivo, en este caso de la mano de la Municipalidad, que provee de técnicos, insumos, orientaciones y acompañamiento necesarios para el éxito del emprendimiento.
“Lo que buscamos, esencialmente, es que las familias sean protagonistas de su propio desarrollo y obtengan el máximo beneficio de sus tierras, lo que muchas veces no se da porque hay suelos desgastados por el tiempo que necesitan de nutrientes, y para ese tipo de situaciones tenemos también la respuesta adecuada con el incentivo de plantas que abonan el suelo y permiten su reconversión para el cultivo de cualquier rubro de consumo e incluso de renta, que en esta zona se limita en su mayoría a la producción de hortalizas”, informó el Ing. Gómez.
Añadió que la población en general, y visitantes, pueden observar la calidad del trabajo realizado entre funcionarios municipales, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y los productores en las ferias realizadas puntualmente en el centro de la ciudad, donde se ofertan a precios económicos los frutos del suelo yaguaronino, entre ellos una especie de ave conocida como rustipollo, que fue calificado por el intendente municipal, Dr. Luis Gilberto Rodríguez, como un orgullo para el trabajo en equipo entre autoridades y población, algo difícil de lograr en otras comunidades debido a la tradicional barrera político-partidaria.