Todo tranquilo señores, pareciera decir el ministro Mazzoleni a su equipo ministerial, en medio de rumores de cambios, que por ahora se limitan a posibles redireccionamientos de dependencias, para un mejor servicio y control.
Con el polémico ministro Julio Mazzoleni fortalecido en su cargo por el respaldo incondicional del presidente Abdo Benítez, y sin sanciones conocidas para funcionarios comprometidos en los escándalos con la compra de insumos chinos, un equipo del Ministerio de Salud tomó contacto vía virtual con el Congreso de la nación, con el objetivo de presentar un cronograma de trabajo para lo que resta del año, con especial énfasis en la Ley Sanitaria.
Pasando por alto recomendaciones puntuales de los propios legisladores, que en su momento recomendaron la necesidad de establecer sanciones y separar de sus respectivos cargos a funcionarios superiores de la cartera gravemente comprometidos en los escándalos con la compra de insumos chinos inservibles, los técnicos sanitarios presentaron algunas precisiones relacionadas a la reforma del sistema de salud, con énfasis en el desenvolvimiento de la Superintendencia de Salud.
En ese sentido, expresaron los detalles de funciones y plantearon también crear dos direcciones, suprimiendo algunas de ellas consideradas “irrelevantes”, a más de aumentar los controles sanitarios para evitar el incremento de contagios por coronavirus en esta época de pandemia.
El senador Stephan Rasmussen consultó a los representantes del Ministerio de Salud cuándo van a presentar este proyecto de Ley, y sugirió que el cuerpo normativo de rigor ingrese oficialmente por la vía que corresponde, para seguir analizándolo en Comisión y en ambas Cámaras del Congreso.
Cuestionó que no se haya presentado ningún proyecto de Ley oficial en el ámbito de la salud, contrataciones públicas, servicio civil “y eso preocupa”.
“Esta crisis sanitaria desnudó las falencias que se tienen como Estado y veo poco avance específico”, manifestó el legislador, luego de lo cual el Senado resolvió realizar las reuniones cada 15 días.
El diputado Raúl Latorre, en representación de la Subcomisión del Área Social de la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, propuso abordar la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud del presente periodo, y recordó que dentro de poco tiempo ya deberá analizarse el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021.