Talla Baja Paraguay solicitó que los supermercados, farmacias y entes públicos sean accesibles para ellos, así como también que se coloquen elevadores en las escaleras, debido a que no pueden utilizar los ascensores ni las escaleras y rampas en los transportes públicos.

El senador Enrique Riera, presidente de la Comisión de los Derechos para las Personas con Discapacidad, encabezó este viernes una audiencia pública virtual donde se debatió sobre la “Situación covid-19, sector discapacidad física y talla baja”.

Recordó que, en el último censo de 2012, se llegó al 11% de las personas con discapacidad, que sumarían 800.000 en Paraguay.

Expresó que el trabajo parlamentario debe ser instrumento mientras ocupan sus cargos de forma temporal, para lograr una sociedad más inclusiva.

Riera destacó que este jueves, la Cámara Alta aprobó por unanimidad el proyecto de Ley para la jubilación diferencial para personas con discapacidad, con aporte de 20 años y 33% de discapacidad, que debe ser certificada por la Senadis.

Anunció que se trabajará para incluir al 5% de las personas con discapacidad en la función pública, y resaltó que el Senado se encuentra con el cupo completo, mientras que otras instituciones no cumplen con ese porcentaje que exige la legislación.

Otro aspecto que destacó el senador es referente a la lengua de señas, para la traducción de la sesión ordinaria del Senado.

Mencionó que se plantea hacer lo mismo en los noticieros radiales y televisivos para un sector que tiene discapacidad, entre otros puntos que abarcó la presentación de un proyecto de Ley de “Creación de Secretarías de Discapacidad en Gobernaciones y Municipios”.

El ministro César Martínez, de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), agradeció este tipo de iniciativas parlamentarias y encuentros por sectores.

A su turno, Julio González abordó el tema de incorporación de las personas con discapacidad en las instituciones públicas sin discriminar, y con relación a crear secretarías en las municipalidades y gobernaciones del país, instó que cumplan con la inclusión del 5% de personas con discapacidad.

Claudia Reyes, de Talla Baja Paraguay, solicitó que los supermercados, farmacias y entes públicos sean accesibles para ellos, así como también que se coloquen elevadores en las escaleras, debido a que no pueden utilizar los ascensores ni las escaleras y rampas en los transportes públicos.

En representación de la Fundación Teletón, Fabio Franco manifestó que ayudan a las personas con discapacidad física de 0 a 18 años, y se refirió a los problemas de cuidadores, de medicamentos en el interior, especialistas médicos y la accesibilidad, que se agudizan en esta época de pandemia.

Raquel Amarilla, de la Fundación de la Asociación de Padres y Amigos de Minusválidos del Alto Paraná (APAMAP), se refirió a la accesibilidad de las personas con discapacidad y talla baja. Solicitó que se coloquen lavamanos a la altura de las personas con muletas, silla de ruedas y talla baja.

Otro invitado que habló en este encuentro fue Julio Amarilla, conocido como “Mortero Bala”, quien propuso utilizar los medios de comunicación para buscar la inclusión y concienciación de las personas con talla baja. Fue designado para colaborar con la Comisión para canalizar y realizar cápsulas informativas para publicar en los medios masivos de comunicación y redes sociales.

Luego de escuchar las solicitudes de las personas con discapacidad física y de talla baja, el senador Enrique Riera solicitó realizar una lista de las demandas insatisfechas. Igualmente, para que se acceda a los cargos públicos por concurso por discapacidad diferenciada y cómo georreferenciar a las familias que tengan uno o más integrante con discapacidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *