Valiosos en todo sentido, millares de insumos, fármacos y equipos biomédicos aparecen tirados en la basura, en un sector de la X Región Sanitaria. Indignados califican el hecho de negligencia criminal, y exigen el castigo de los responsables.
Indignados sociales del Alto Paraná denunciaron la “negligencia criminal” protagonizada por autoridades de la X Región Sanitaria con sede en Ciudad del Este, luego de que salieran a luz escandalosas imágenes de centenares de cajas con millares de materiales, equipos e insumos contra el coronavirus con fecha de vencimiento excedida.
“Esto es una verdadera vergüenza que no debe quedar impune”, lamentaban personas que, con espanto, observaban cómo los elementos esenciales en la lucha contra el coronavirus eran dispuestos para ser tirados a la basura porque la fecha límite de uso ha sido sobrepasada.
El caso generó conmoción en la capital del Alto Paraná, que hace meses se encuentra en estado de shock económico debido a la paralización de las actividades comerciales, la mayor fuente de sustento de sus 350.000 habitantes, y de las cuales dependen otros millares de familias de la región y del país.
“No tenemos recursos para comprar un simple tapabocas, y esta gente desperdiciando materiales vitales para la gente”, se quejó otro indignado al observar en las redes sociales el video que evidencia el hecho, calificado mayoritariamente como “negligencia criminal”.
Como toda respuesta, las autoridades sanitarias informaron que no tenían conocimiento del caso y que procederán a la investigación correspondiente.
El Ministerio de Salud determinó que, antes de ser destruidas, las evidencias sean trasladadas a Asunción para ser sometidas a peritaje y, eventualmente, determinar responsabilidades.
Por de pronto, los medicamentos que están dentro del stock de la región fueron enviados a un parque sanitario, ubicado en el hospital integrado del Instituto de Previsión Social, desde el cual se realizarán los envíos a los distintos servicios de la X Región Sanitaria.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria se constituyó para el acompañamiento de inspección de los elementos encontrados en el referido establecimiento y hacer la verificación en base a muestras sobre la calidad de los productos.
En lo que respecta a los medicamentos vencidos, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se encargará de la destrucción de los mismos, como lo establece la Resolución N° 781/2015.
“La X Región Sanitaria se halla en la adecuación de un establecimiento para que se establezca el lugar definitivo del Parque Sanitario Regional, según los estándares requeridos para el almacenamiento de medicamentos e insumos médicos”, señala el informe oficial del caso.
“El ministro de Salud realiza el seguimiento de todas estas instrucciones y tomará todas las medidas pertinentes para evitar que esta situación se vuelva a repetir o que signifique un daño patrimonial con el vencimiento de elementos que son requeridos en la atención y tratamiento hospitalario”, sostiene el comunicado oficial.