A poco de asumir el nuevo presidente de la ANDE, aparece en escena un posible caso de negociado que, según las evidencias, transgrede artículos de la Ley de Contrataciones Públicas, pero aun así sorteó el proceso y está a punto de ser adjudicado con vicios y errores, afirmó una fuente interna al diario La Mira, quien alertó acerca de la irregularidad en ciernes y dijo que urge la anulación de la licitación 1495/19 para el suministro de Llaves Telecomandadas “si el Ing. Félix Sosa no quiere estrenarse en su nuevo cargo con un caso de corrupción”.
La licitación 1495/19 fue preparada en diciembre del 2018 entre la empresa Atenas Energía S.A. y funcionarios de ANDE de la unidad solicitante; entre ellos se encontraba el Ing. Derlis Zolabarrieta, quien posteriormente fue designado Coordinador del Comité de Evaluación de ofertas. La unidad solicitante es dependiente del Director de Distribución, Ing. Andrés Ramírez, señalado por fuentes de la propia ANDE como pieza clave en la articulación del esquema de direccionamiento del proceso licitatorio, y que sigue sin ser cambiado en su cargo.
Las Especificaciones Técnicas fueron elaboradas incorporando exigencias que en Paraguay solamente cumplía la empresa Atenas S.A., como las de que el Oferente debe contar, para la integración de las licitadas Llaves Telecomandadas, con los servicios de un Especialista, residente en Paraguay, con experiencia en Sistemas de Supervisión de última generación de la marca General Electric, modelo e-Terra, y contar con la constancia de haber participado de la Visita Técnica convocada por ANDE solo a pocos días de haber publicado el llamado a licitación.
“Casualmente” la empresa Atenas S.A. es la única que participó de la implementación del citado sistema en la ANDE dentro del marco de otra cuestionada licitación y, por tanto, la única en Paraguay que cumplía con los citados requisitos.
Las especificaciones técnicas del equipo solicitado en el Lote 1 directamente fueron transcriptas de las de una marca y modelo específico, no dando ninguna posibilidad de participación de otras marcas.
Estas irrazonables exigencias fueron cuestionadas con sólidos argumentos por varios potenciales Oferentes en las consultas realizadas a la ANDE durante el período de consultas y aclaraciones; sin embargo, la ANDE se mantuvo (obviamente) en su posición de mantener las exigencias que le asegure dirigir favorablemente la licitación a la empresa “amiga”.
Otro punto a considerar es que el objeto principal de los Lotes 2 y 3 de la licitación lo constituyen las Llaves Telecomandadas, conocidas también como Reconectadores.
Como el equipo con el que contaba Atenas S.A. no cumplía con las especificaciones técnicas utilizadas por la ANDE en las licitaciones anteriores del mismo equipo en lo referente al material de la carcasa del Reconectador, que no admitía que sean de aluminio debido a que no son resistentes al calor reinante en nuestro país, comprobado por experiencias de empresas eléctricas del Brasil, entonces para esta licitación se incorporó en las especificaciones técnicas que la carcasa también podría ser de aluminio, ajustando al equipo del cual disponían para ofrecer.
La apertura de ofertas se realizó el 6 de marzo, y a la misma se presentó, como estaba previsto, un único Oferente para el Lote 1 (Consorcio con Atenas S.A.) y tres Oferentes para los Lotes 2 y 3.
En virtud de que Atenas S.A. ya tenía la seguridad de que en el Lote 1 no habría ninguna otra oferta competidora, presentó su oferta con un precio 42,36% superior al Costo Estimado por ANDE.
En los Lotes 2 y 3 la oferta presentada por Atenas S.A., posicionada en tercer lugar, es superior en USD 6.083.286 a la oferta más baja posicionada en primer lugar.
La oferta posicionada en segundo lugar fue descalificada por defecto sustancial en la presentación de su oferta, por lo que quedaron en carrera solo dos ofertas.
Con el cambio de presidente en la ANDE, el Ing. Félix Sosa le mantiene en el cargo al Ing. Andrés Ramírez, gracias a su íntima amistad con él, y con lo cual estarían acelerando la adjudicación a la firma Atenas S.A., evidentemente según lo planificado, en transgresión a la Ley de Contrataciones Públicas sobre transparencia en los procesos y al Artículo 4° (Principios Generales), que menciona los principios de Economía y Eficiencia, donde las necesidades públicas deben ser satisfechas con “la oportunidad, la calidad y el costo que aseguren al Estado Paraguayo las mejores condiciones, sujetándose a disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria”.
Estos conceptos no están siendo considerados por la ANDE en la licitación 1495/19, por lo cual el nuevo presidente del Ente debe declararla nula, procediendo a apartar al mismo tiempo a los técnicos que pasaron por alto normas elementales del proceso (Precio de Referencia y Austeridad), entre ellos el Ing. Andrés Ramírez, señalado como amigo del nuevo titular de la energética estatal.