El propio Ministerio del Ambiente identificó el color rojizo del agua como evidencia de contaminación, a pesar de lo cual dudó en intervenir, así como las 19 instituciones y entidades encargadas del «cuidado» del medio ambiente. Tuvo que aparecer en escena Di Caprio para que nuestras autoridades se movilicen.

El posteo en Twitter del afamado actor de cine Leonardo Di Caprio acerca de su preocupación por la contaminación de la Laguna Cerro, de Limpio, motivó la reacción de las autoridades paraguayas, específicamente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que cuestionó la grave contaminación de las aguas del conocido recurso hídrico que muestra un color rojizo debido al vertido de deshechos líquidos de una industria que opera en el entorno.

“Tuvo que mediar la preocupación de un famoso actor de cine para que nuestras inoperantes autoridades se movilizaran y decidieran salvar esa belleza natural”, afirmó en su red social la ciudadana Angélica Ledesma, vecina de Limpio, tras señalar el viacrucis que debieron pasar sin que las autoridades responsables de intervenir y establecer sanciones den señales de vida por el lugar.

El pasado viernes, después de la muerte de gran parte de la fauna y flora del lecho acuoso, los representantes de ambas Cámaras del Congreso ante la Comisión Nacional presentaron sendos proyectos de Declaración, en los que instan al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), al Ministerio Público y a la Municipalidad de Limpio, a establecer acciones concretas para sancionar, derivar a las autoridades penales pertinentes y encaminar las labores necesarias para restablecer dicho recurso natural, mitigando el impacto ecológico del mismo.

Los documentos, en ambos casos, hablan de intimar a los responsables a remediar la contaminación y degradación de las aguas de la Laguna Cerro, adoptando todas las medidas técnicas y de infraestructura pertinentes para la mitigación del daño y la recuperación integral de la misma.

Aclaran que las medidas dispuestas por Conaderna son independientes a las providencias administrativas y penales que pudieran ser aplicadas en el marco de las leyes ambientales vigentes.

Con respecto a este caso, denunciado por alarmados vecinos del lugar, el Mades decidió después de varios cabildeos sancionar a la empresa WalTrading S.A., acusada de contaminar las aguas de la laguna, y proceder a realizar acciones para la rápida recuperación del recurso hídrico.

Análisis químicos de las aguas de la laguna arrojan altos niveles de contaminación, derivada de las sales utilizadas para la conservación del cuero en la cuestionada curtiembre.

“Las alteraciones químicas produjeron la mortandad de peces y la floración de cianobacterias tóxicas, por lo que actualmente se debe evitar todo tipo de contacto directo con las aguas”, sostiene el informe del Mades.

Conaderna, integrada nada menos que por 20 instituciones del Estado, está presidida por el senador Juan Afara, y tiene la finalidad de defender, preservar, conservar, recomponer y mejorar el medio ambiente, tornándola amigable con el desarrollo humano integral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *