«Existen más puntos oscuros que claros (en el operativo), y en primer lugar se debe esclarecer si las dos mujeres menores de edad acribilladas son realmente guerrilleras», afirmó el experto militar en lucha antiguerrillera y antiterrorismo.

El coronel Aurelio Neón Aquino vertió su opinión sobre los hechos acontecidos en el norte del país, donde se realizó este miércoles un operativo inédito contra el ilegal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que reivindica la lucha popular como agrupación política-militar, e implicó la presencia del propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

“Hasta ahora, existen más puntos oscuros que claros, y en primer lugar se debe esclarecer si las dos mujeres menores de edad acribilladas son realmente guerrilleras, porque si la operación fue planificada y ejecutada correctamente no podían haberse escapado todos los miembros del EPP que supuestamente se encontraban en el campamento, dejando expuestas a dos jovencitas que pagaron con su vida la intervención de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Esto que ocurrió llama mucho la atención”, expresó el militar paraguayo, experto en guerrillas y antiterrorismo en reconocidos centros de capacitación del exterior.

Afirmó que ningún grupo subversivo puede existir sin que haya una causa , líderes ideológicos y una organización armada adoctrinada, entrenada y comandada por experimentados comandantes guerrilleros.

“Entonces, es muy importante conocer cuál es la causa de la lucha y el objetivo del supuesto EPP, quiénes son los líderes ideológicos y el comandante subversivo, cómo está organizado y cuál es la fuente de apoyo logístico”, apuntó.

Explicó que “el guerrillero es un combatiente sometido a rigurosa preparación física, permanente adoctrinamiento y entrenamiento en el empleo de armas; a más de ello, es experto en sabotajes, asaltos, emboscadas, luchas individuales y colectivas, entre tantas otras preparaciones”.

“Sería importante determinar si el supuesto EPP a qué ideología política responde, y quiénes son sus ideólogos y protectores”, insistió.

Al coronel Aquino le llama la atención de que en 20 años de lucha armada contra el EPP, los uniformados nunca pudieron ubicar el cuartel general ni conocer su organización y efectivos. “Hay muchos interrogantes sin respuesta”, puntualizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *