Muy diferente a las drogas producidas en los montes o en barracas malolientes, la «marihuana vip» crece saludable en ambientes climatizados y con luces especiales, que requiere inversiones millonarias y conocimientos específicos.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tendrían informaciones acerca de la existencia de más viviendas lujosas donde se estaría produciendo marihuana de alta calidad destinada a clientes vip del país, a través de un esquema de comercialización que parcialmente fue develada en una reciente intervención realizada en la zona céntrica de la capital, donde fueron detenidas una decena de personas presuntamente vinculadas al negocio, y se decomisaron plantines de cannabis de alta genética, según se informó.
“Tenemos evidencias para sospechar que el negocio se estaría replicando en otros varios puntos, no solo de Asunción sino del área central e incluso de ciudades importantes del interior, destinado a satisfacer la preferencia de un tipo de clientela especial que demanda droga de alto poder alucinógeno”, expresó un agente interviniente a los medios de prensa.
Hace una semana se realizó el operativo Gorila Glue a través de acciones de inteligencia originadas en una red de distribución de marihuana de alto costo y producida en laboratorios clandestinos de Asunción y Fernando de la Mora.
Estos lugares modernos ocultaban invernaderos (indoor) altamente equipados y manejados por jóvenes de elevado nivel social, tanto que el precio de la droga se posicionaba como uno de los más costosos del mercado, informó la Senad.
Añadió que la operación se puso en marcha con 12 allanamientos y se logró identificar al menos 4 lugares acondicionados para la instalación de estos laboratorios.
Parte de la evidencia colectada consistió en todo el equipamiento necesario para llevar adelante los procesos de crecimiento de las plantas, computadoras con posibles informaciones relevantes, a más de dinero en efectivo (45.317 dólares y 76 millones de guaraníes).
La construcción de los laboratorios implicaba la búsqueda de lugares cerrados, la exportación de insumos desde los Estados Unidos, conocimientos en agronomía y la contratación de electricistas capaces de poner en funcionamiento complejos sistemas de luces ultravioleta.
En el proceso intervienen modificaciones genéticas para la obtención de variedades especiales, lo cual motiva el alto costo del gramo, que orilla los 70 mil guaraníes.
Las ganancias mensuales por la venta de la marihuana vip eran millonarias para la estructura narcótica conformada, en esta ocasión, por 11 jóvenes de entre 26 y 32 años.
De acuerdo al informe de la Senad, los tipos de cepas descubiertos fueron: White Widow, Royal Gorila, Purple, Nothern Line, Moby-D, Blue Widow y Gelato.
Los sospechosos detenidos en los procedimientos fueron identificados como: Henry Alexander Homzy (alias “Yankee”), Eugenio José Méndez (alias “Memo”), María Monserrat Barros Estragó (alias «La Bombi»), Diego Elizeche Monti, Jorge Matías Samudio (alias «Pesoca»), Rodrigo David Marecos (alias «Marecos»), Nicolás Marecos (alias «Niky»), Arturo Daniel Vega Yambay (alias «Turri»), Gabriel Andrés Martin López (alias «Torta»), Francisco Javier Gutiérrez Carrasco (alias «Franche»), Moisés Enrique Basualdo (alias «Doctor»), y Matías Giménez.