“Exigimos que el Gobierno desista definitivamente de la intención de vender la Estancia La Patria, y que este patrimonio histórico nacional nunca sea parte del acaparamiento y extranjerización de la tierra paraguaya”, afirma el comunicado campesino.

La Federación Nacional Campesina (FNC) dio a conocer un comunicado que expresa el rechazo del gremio al intento de entrega de la Estancia La Patria, ubicada en el corazón del Chaco paraguayo, por parte del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, a quien califican de traicionar el espíritu de heroicos compatriotas que durante de Francia y los López erigieron en ese lugar un modelo de desarrollo que se destacó durante todo este tiempo, hasta hace algunos años, cuando la desidia y el olvido de sucesivos gobiernos estamparon en el lugar su sello de dejadez.

“Repudiamos y condenamos este intento de entrega de la Estancia La Patria, patrimonio de nuestro país, cuyo significado histórico es invaluable, teniendo en cuenta que fue uno de los pilares de desarrollo independiente y soberano del Dr. Francia y de los López”, expresa el comunicado.

Señala que la mayoría de los sucesivos gobiernos entreguistas y vendepatrias que se sucedieron después de la Guerra Grande se empeñaron en enajenar las tierras públicas, “y siguen intentando borrar esta rica historia eliminando todo lo que simboliza el pujante desarrollo independiente y soberano que tuvo nuestro país”.

La FNC sostiene que, como resultado de la enajenación de las tierras públicas, la desigualdad en la tenencia de la tierra en Paraguay es casi absoluta y la peor del mundo (0,93%), citando como fuente al Índice de Gini, que mide la desigualdad.

“La tenencia de la tierra está concentrada en pocos terratenientes (alrededor de 3.000), que significan el 2.6% del total, que concentran el 85% de la tierra, mientras 241.000 pequeños productores con hasta 20 hectáreas poseen el 4% de las tierras y existen más de 300.000 familias sin tierra en Paraguay”, apunta el comunicado.

Por todo lo expuesto, exige al gobierno nacional “desistir definitivamente de la intención de vender la Estancia La Patria, y que este patrimonio histórico nacional nunca sea parte del acaparamiento y extranjerización de la tierra paraguaya”, tras lo cual exhorta a la ciudadanía en general a mantenerse en estado de alerta para sumarse de forma patriótica a la lucha en defensa del patrimonio del Estado.

Diversos sectores del Estado también se han manifestado contrarios a la venta de la Estancia La Patria por considerarla ícono del desarrollo chaqueño y ejemplo de producción sustentable que, lastimosamente, no pudo mantenerse debido al descuido y gestión negligente de sucesivos gobiernos nacionales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *