Los humildes y sacrificados cantereros rompen las enormes piedras con sus maltratadas manos, pero otros se llevan los beneficios de la máquina donada para ellos, afirma la denuncia penal contra el edil acusado de apropiación. (Foto: Raúl Talavera).

La tenencia de una máquina compresora utilizada para perforar enormes piedras en las canteras, donadas hace 7 años por el entonces presidente Horacio Cartes a los cantereros de Emboscada, arrastra una larga puja con el concejal colorado de esa ciudad cordillerana, Alejandro “Pitín” Bogarín, quien enfrenta denuncia penal por apropiación debido a que, según los datos, se niega sistemáticamente a entregar el aparato con el argumento de que Cartes le había entregado al mismo para coordinar su uso con los trabajadores de las canteras.

La máquina fue entregada a la comisión de cantereros, recibiendo de esa manera una gran ayuda para el duro trabajo que realizan porque les ahorra tiempo y esfuerzo en la sacrificada tarea de llevar el pan a la mesa con ingresos genuinos que actualmente se han reducido por la falta de ventas y, encima, el doble esfuerzo de luchar contra la precariedad y el intenso calor reinante de una de las actividades humanas más martirizantes, señala parte del escrito de denuncia presentado por Rogelio Mendieta, coordinador de la Contraloría Ciudadana de Emboscada.

El escrito comenta que en todo este tiempo los verdaderos dueños de la útil perforadora de piedra buscaron articular un entendimiento para poder usufructuarla de forma libre y coordinada, ante la negativa sistemática de Bogarín, “quien percibe ilegítimamente un canon semanal por el uso de la máquina ajena, que en todos estos años le ha redituado un beneficio aproximado de G. 300 millones, suma que pedimos a la fiscalía interviniente sea devuelta íntegramente y entregada a los cantereros como resarcimiento por daños y perjuicios”.

Mendieta añade que, para burlar su responsabilidad, el concejal colorado entregó la compresora a terceros, con participación expresa de dos familiares, para poder consumar los cobros ilegítimos.

“Los cantereros se rompen las manos para perforar las piedras con sus manos, mientras otros se llevan los millonarios beneficios”, expresa la Coordinadora Ciudadana de Emboscada, una organización civil constituida por personas que buscan el orden legal y la justicia, según su manifiesto de creación.

Con relación al caso, La Mira consultó en su momento con el concejal Bogarín, quien negó las acusaciones en su contra y dijo que Cartes le había entregado al mismo la máquina perforadora para coordinador su uso con los cantereros interesados.

“Ya hablé con Cartes sobre la denuncia en mi contra, y él me dijo que esta misma semana me iba hacer un escrito por el cual me hace responsable del uso de la máquina”, expresó el edil, quien según pudimos averiguar aún no cuenta con el documento firmado por el ex presidente de la República.

De acuerdo a los datos, la máquina se encuentra actualmente en poder de Hilarión Álvarez, ante lo cual el denunciante pide requerir al juez penal de Garantías la correspondiente orden de allanamiento y secuestro del aparato y sea entregado en carácter de depositaria judicial a Mirian Argaña, tesorera de la comisión especial conformada para la recuperación de la perforadora.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *