La existencia de grandes brechas sociales, el aumento de la violencia en los hogares, los despidos y el desempleo, entre otros graves problemas nacionales, son algunas conclusiones del estudio.

Las medidas aplicadas para evitar la propagación del coronavirus -en lo económico, social y educativo- conducirán a mediano y largo plazos a la profundización de las desigualdades ya existentes en nuestro país.

Esta es una de las conclusiones del estudio “Mil voces: amplificando las voces de las personas referentes en las comunidades”, impulsada por el Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA Observa), de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), de manera conjunta con 26 organizaciones de la sociedad civil en el marco de la pandemia Covid 19.

La existencia de grandes brechas para la educación a distancia, el aumento de la violencia en los hogares como de las tareas domésticas y de cuidado soportadas por las mujeres (al que ahora se suma la enseñanza en casa), los despidos y el desempleo, la acentuación de falta de acceso a medicamentos y servicios de salud, son otras conclusiones del estudio.

El informe ofrece una aproximación a la situación de familias y comunidades en situación de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia del covid 19, desde la percepción de mujeres y hombres en su papel de referentes comunitarios.

La investigación se realizó de manera conjunta con 26 organizaciones de la sociedad civil, relevando la percepción de 1.000 referentes de organizaciones comunitarias, mujeres y hombres de 76 municipios de 15 departamentos del país.

Entre las organizaciones consultadas se encuentran comisiones vecinales, Asociación de Cooperadoras Escolares (ACEs), comisiones pro-escuela, centros de estudiantes, organizaciones juveniles, clubes deportivos, centros comunitarios, organizaciones campesinas, comités de mujeres, comisiones de iglesias y organizaciones indígenas, entre otras.

La propuesta “Tu escuela en casa”, implementada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), presenta serias dificultades para las comunidades consultadas, dice el estudio, que evidencia la brecha educacional entre las distintas generaciones, dado que las personas adultas manifiestan como un problema el no comprender los temas y, en segundo lugar, revela una vez más la brecha digital existente en nuestro país, por la cual muchas familias no tienen acceso a equipos e Internet y, si lo tienen, es a través de la modalidad de paquetes de datos, la cual implica una carga muy onerosa para las familias.

Este escenario lleva a pensar el rol del Estado para garantizar el derecho a la conectividad y, de esta forma, avanzar con la propuesta del aprendizaje a distancia y virtual.

El confinamiento ha traído aparejados dos desafíos: el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde las casas y el aumento de las tareas domésticas.

En este sentido, siguen siendo las mujeres las principales responsables de asumir estas actividades.

Además de las tareas de cuidado de personas enfermas, con discapacidad o adultas mayores, ya soportadas por las mujeres de una manera desigual debido a los estereotipos de género imperantes en nuestra sociedad, se debe sumar ahora la responsabilidad de educar e implementar “Tu escuela en casa”, resalta el informe tras aclarar que estas tareas en su mayoría no son compartidas por los varones.

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