«Adjudicaciones millonarias a empresas sin capacidad técnica y financiera, robos de materiales, sobrefacturaciones y licitaciones amañadas ocasionaron daños a la ANDE con cuantiosas pérdidas patrimoniales, atrasos en obras, materiales de mala calidad, etc.», afirmó el Ing. Montanía.
El Ing. Ramón Montanía, director de la revista especializada Mundo de la Electricidad, se refirió a la gestión institucional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y tras señalar evidencias documentadas de sobrefacturaciones y mala praxis en el manejo de millonarias licitaciones, afirmó que la corrupción es un mal que hace años contamina a sucesivos administradores, mientras la impunidad hace su parte para que, lejos de terminar con este estado de cosas, la situación continúe campante en sucesivas administraciones.
“La Contraloría General de la República (CGR) ratificó que la licitación de la ANDE, para compras de postes de hormigón estuvo viciada de irregularidades y que iba a generar considerables sobrecostos en la compra del material”, afirma la revista especializada.
“La corrupción es un mal que hace tiempo viene socavando a la ANDE”, disparó.
Añadió que los medios de prensa vienen informando sobre licitaciones amañadas, adjudicaciones millonarias a empresas sin capacidad técnica y financiera, robos de materiales, y otros tipos de sobrefacturaciones, que ocasionaron daños a la empresa eléctrica (pérdida patrimonial, atrasos en la ejecución de obras, materiales e equipos de mala calidad, etc.).
Ante esto, la misma revista responde como “patética realidad a la corrupción, que goza de muy buena salud en la ANDE”, y sigue ocasionado tremendo daño al país por culpa de la impunidad reinante.
“En la generalidad de los casos, los corruptos no reciben el castigo que se merecen. Algunos siguen como funcionarios, y otros inclusive son premiados con nombramientos en importantes cargos”, advirtió el Ing. Montanía, conocido por sus publicaciones de profundo contenido técnico y, esencialmente, en sintonía con la ética y las leyes y normas de la República.
Con respecto al compromiso de las autoridades de la ANDE en el manejo de la institución, el Ing. Montanía expresa que “están obligados a administrar la empresa pública con transparencia. No deben apañar ningún hecho de corrupción. Deben sancionar ejemplarmente a los funcionarios que cometen hechos ilícitos. Si no actúan de esta manera, se convierten en cómplices y encubridores de los sinvergüenzas, y deben ser destituidos por el presidente de la República”.
“La ANDE es una institución estratégica y fundamental para el desarrollo del Paraguay, debe ser administrada eficientemente, y, sobre todo, con absoluta honestidad”, recalcó Mundo de la Electricidad.
Actualmente, la ANDE es objeto de una inspección técnica por la Contraloría General de la República a raíz de publicaciones que evidencian un caso de licitación amañanada, específicamente para la provisión de llaves telecomandadas, con la abismal diferencia de 6 millones de dólares a favor de una empresa amiga, violando expresamente la Ley de Administración Pública en lo referente a la economía y buena administración de los recursos públicos.
El nuevo titular del ente energético, Ing. Félix Sosa, está en la mira por haber adjudicado la polémica licitación en el meteórico lapso de 6 días, evidentemente sin detenerse a analizar el contenido del negociado, y guiado por una rosca de corruptela interna que pasó por alto observaciones previas sobre presunciones de arreglos y componendas entre cuatro paredes, en detrimento directo de las arcas públicas y la credibilidad de sus autoridades, especialmente aquellas vinculadas a la licitación amañada, que continúan campantes en cargos de relevancia dentro de la estructura de poder de la administración central.