«El panorama de salud en Paraguay no se puede comparar con otro color más que el negro: Familias con dolor por fallecimientos, hospitales carenciados, falta de médicos, precariedad extendida. Para nosotras, significa un mes de luto», afirma el Frente Mujer.
El Frente Mujer, del Partido Paraguay Pyahura, lanza la campaña “Octubre Negro: el cáncer también mata” con dos mitines realizados en Asunción y en Coronel Oviedo, respectivamente. “Apreciamos la campaña Octubre Rosa, pero también exigimos el paso siguiente, no quedarnos solo en campaña de concienciación, porque después hace falta mayor presupuesto para salud, equipar los hospitales, medicamentos y profesionales” señaló Dora Flecha, dirigente nacional del Frente Mujer PPP.
El Frente Mujer PPP sostiene que la lucha contra el cáncer y otras enfermedades debería ser todos los días del año, todos los meses, sin interrupciones a causa de precariedades que afectan los servicios de atención a la salud.
En Paraguay, la primera causa de muerte de mujeres es por cáncer de mama, y constituye una problemática de salud pública.
El próximo 19 se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
“Planteamos que se priorice y se invierta también en equipamientos, medicamentos y profesionales especializados en el Instituto Nacional del Cáncer y los hospitales de referencia para esa enfermedad. Porque hoy día los enfermos de cáncer deambulan por estos hospitales sin encontrar salida a sus problemas de salud”, expresó la dirigente.
Agregó que “por eso, y otras razones, mujeres organizadas en el Frente Mujer del PPP venimos a decir que para nosotras se trata de octubre negro. El panorama de salud que no se puede comparar con otro color más que el negro, y especialmente para las mujeres pobres. Familias con dolor por fallecimientos, hospitales con maquinaria sin funcionamiento, falta de profesionales y medicamentos, para nosotras significa un mes de luto”.
El Frente Mujer PPP insta a las mujeres y al pueblo a construir organización y a exigir respuestas: “No más muertes por enfermedades prevenibles, no más muertes por cáncer, no más muerte materna”, refirió Flecha.
Recordó que anualmente fallecen 538 mujeres por cáncer de mama y que solo existen 21 mamógrafos a nivel país; a más de ello, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres, con 350 víctimas anuales.
Mitines similares se realizarán este martes 20 frente al Hospital de Curuguaty (Canindeyú) y el miércoles 21 frente al Hospital de Santaní (San Pedro).
El Frente Mujer PPP sostiene que la seguridad de una vida sana, con prevención y atención a la salud para toda la población constituyen condiciones imprescindibles para el bienestar humano y son responsabilidad del Estado.
Durante estos mitines a realizarse en varios departamentos del país, el Frente Mujer PPP presentará datos y elementos recabados a través de las brigadas de mujeres en diferentes comunidades, distritos y regiones. Estos elementos evidencian que la atención en salud viene precarizándose cada vez más y se agudizó en este tiempo de pandemia.
“Encontramos muchas similitudes en cuanto a necesidades en las regiones, es decir que son casi las mismas en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Central, en los puestos de salud y hospitales regionales. Hace poco llegamos también hasta el Ministerio de Salud Pública a reclamar atención de otras enfermedades y hasta hoy nuestros reclamos no fueron atendidos“, puntualizó la dirigente del Frente Mujer PPP.