En algunos sembradíos de la Región Oriental la siembra de maíz muestra crecimiento saludable, afirman técnicos agrícolas tras destacar los beneficios de la reciente lluvia registrada en gran parte del país.

Con la consigna de “lluvia es bonanza”, agricultores beneficiados por el proyecto Avatiky están listos para sembrar las semillas de maíz entregadas por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Solo estábamos esperando lluvias para iniciar los trabajos”, afirmó el Ing. Agr. Manuel Ocampos, técnico agrícola de la UGP, tras destacar los casi 40 milímetros de agua caída la semana pasada en diversas zonas productivas del país.

“Hemos sembrado media hectárea y la semilla germinó muy bien, pero algunos sembraron 3 a 4 hectáreas con tractor y todavía no está germinando. Esperemos que con estas lluvias cambie el panorama”, señaló Leonardo Martínez, productor de la comunidad indígena Acaraymi, jurisdicción de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

A través de la revista de la UGP, el productor Herculano Pereira, del distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná, manifestó que ya sembró mucho antes de las precipitaciones y los plantines están creciendo con mucha esperanza.

“Sembré en dos hectáreas y germinó muy bien. Este fin de semana volveremos a sembrar en 2 hectáreas más”, comentó.

La revista también emite un informe agrometeorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), según el cual en noviembre próximo se normalizarán las precipitaciones en comparación a la media histórica del mes sobre gran parte del país.

“Entre tanto, en algunas áreas de la Región Occidental y en el extremo norte de la Región Oriental se observarán niveles superiores a la media normal histórica del mes. Estas condiciones se monitorearán acorde con las actualizaciones del modelo climático”, afirma la revista de la UGP.


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *