Agricultores norteños reclaman medidas claras para la reactivación productiva rural, que enfrenta una crisis histórica debido a imponderables climáticos, el azote de la pandemia y la mala gestión del gobierno.
HORQUETA (Freddy Rojas).
Unos 140 agricultores que componen la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción (CDOC), solicitaron a las autoridades nacionales la reactivación productiva a través de la agricultura familiar campesina para elevar el nivel de vida de las familias del campo y, en consecuencia, la dinamización de la economía del norte golpeada por la pandemia y la inseguridad.
Fue durante una manifestación realizada en la plaza José de Antequera y Castro de esta ciudad, donde los labriegos reclamaron la reactivación de la producción de rubros de consumo y de renta.
El secretario general de la CDOCC, Casildo López, informó que desean que el gobierno de Mario Abdo Benítez desarrolle programas de producción agraria acorde con la necesidad de las familias del campo, que necesitan de una educación agroproductiva eficiente.
Expresó que las movilizaciones se realizan en diferentes departamentos del país e indicó que las movilizaciones incluyen reuniones con autoridades nacionales.
En ese sentido, López anunció un próximo encuentro a realizarse en Asunción con la participación del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, y el presidente del Congreso nacional, Oscar “Cachito” Salomón, entre otros.
Señaló que, en el encuentro previsto, representantes de varias organizaciones campesinas del país presentarán sus propuestas para reactivar la economía a través de la agricultura familiar campesina y esperan tener una respuesta positiva, de forma a encontrar respuestas a la mala situación que enfrenta el sector rural, específicamente pequeños productores golpeados no solo por las limitaciones de la pandemia sino por los imponderables climáticos que golpean a la región y al país.