El medio ambiente fue un área de trabajo especialmente significativo para el PNUD, expresa el informe, en el contexto de las acciones desarrolladas en Paraguay en el período 2015-2019.

Conclusiones beneficiosas para el Paraguay, especialmente para el desarrollo de sectores vulnerables soslayados por el Estado, el uso racional de los recursos naturales, el buen manejo de los residuos, el tema climático, transporte e infraestructura verde, entre otros, conforman el enunciado de acciones concretado en los últimos 4 años por las Naciones Unidas, que fue puesto a conocimiento de autoridades nacionales durante la presentación del Informe de Resultados Paraguay 2015-2019 y su plan de trabajo para el periodo 2020-2024, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

“Renovamos y redoblamos nuestra apuesta por el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente del Paraguay, sin dejar a nadie atrás”, afirmó Silvia Morimoto, representante residente del PNUD durante la presentación virtual.

El Informe recoge cifras y resultados acumulados a lo largo de cinco años, luego de que Paraguay y los países miembros de las Naciones Unidas establecieran una agenda común con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se comprometieron en alcanzar para el año 2030.

La meta es poner fin a la pobreza, resguardar el planeta y mejorar la vida de las personas en todo el mundo.

El uso equitativo y sostenible de la tierra, la adecuada gestión de residuos urbanos, el transporte sostenible y la infraestructura verde fueron algunas de las prioridades que marcaron el trabajo del PNUD y sus aliados en Paraguay, entre los años 2015 y 2019.

Otra de las principales apuestas fue la lucha por la erradicación de la pobreza. Morimoto destacó algunos logros: 15.327 familias campesinas mejoraron sus condiciones de vida a partir del apoyo a su producción agropecuaria; 70.715 familias recibieron documentación de adjudicación de lotes en que viven; 5.178 familias de pequeños productores rurales fueron beneficiadas con el proceso de regularización jurídica de la tenencia de la tierra, y 1.473 familias indígenas cuentan con abastecimiento permanente de agua potable.

El medio ambiente fue un área de trabajo especialmente significativo para el PNUD.

Paraguay cuenta hoy con una Política Nacional sobre Cambio Climático, una Estrategia Nacional de Género sobre Cambio Climático, y una Estrategia Nacional sobre los Bosques para el Crecimiento Sostenible, que ofrecen un importante marco referencial de acción y una visión clara para el desarrollo sostenible.

“Otra iniciativa en la que creemos es la de las Plataformas de Commodities sustentables, que a través del diálogo público-privado trabajan en la definición de criterios de producción sustentable de carne y soja en el Paraguay”, apuntó la representante del PNUD.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *