Mientras centenares de campesinos se concentran en Asunción en reclamo de ayuda, otros hacen préstamos del CAH y se dedican al emprendedurismo familiar, obteniendo alimentos saludables y variados recursos.
HORQUETA. Freddy Rojas.
El jefe de la sede local del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Pedro Adolfo Lezcano, calificó de exitoso el año 2020 para la institución a pesar de la pandemia del coronavirus porque con los préstamos otorgados a los agricultores y personas se realizaron cultivos y emprendimientos de pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que tuvieron resultados positivos.
Dijo que a lo largo de este año que culmina el CAH entregó unos 9 mil millones de guaraníes de préstamos a 1.500 labriegos y emprendedores de este distrito, monto de los cuales ya recuperaron el 93%.
Centenares de personas aprovecharon los préstamos para emprender sus pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en esta ciudad para la elaboración de calzados, ropas, productos de ornamentación, comestibles y otros negocios.
Los campesinos, por su parte, invirtieron los créditos en los cultivos de consumo para fortalecer la agricultura familiar campesina con la producción frutihortícola y la instalación de sistemas de regadíos para enfrentar los desafíos del desequilibrio climático que causa prolongadas sequías o lluvias permanentes.
El jefe del CAH de esta ciudad, a través de radio Guyracampana, hizo un llamado a los prestatarios que aún no pueden pagar sus deudas para pasar por el local de la institución y dar a conocer sus inconvenientes para poder ayudarles en la eventualidad, especialmente con la refinanciación de sus préstamos.
El año próximo continuarán fomentando la creación de las MiPymes y la agricultura familiar campesina con el apoyo de la municipalidad y la Dirección de Extensión Agraria (Deag), respectivamente.
En ese sentido, el CAH no se limita a dar préstamos solamente a los productores agropecuarios sino también a las personas que desean realizar emprendimientos.