El programa de USF inició tibiamente en el 2012, pero con el tiempo y los buenos resultados se ha ido afianzando como herramienta eficaz para la atención familiar, especialmente en sectores vulnerables. El gobierno inauguró hace días 4 unidades modernas en Alto Paraná.
Con el objetivo de apuntar a una mejor calidad de vida, salud con equidad y cobertura de la atención primaria de la salud acercando el cuidado a los pobladores de tres distritos del décimo departamento del país a través de unidades de salud de la familia, fueron inauguradas mejoras edilicias de cuatro Unidades de Salud de la Familia (USF) en el departamento de Alto Paraná.
Las obras fueron construidas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y beneficiarán a 15.227 personas de los distritos de Hernandarias, Santa Fe del Paraná y Minga Porã, dependientes de la X Región Sanitaria.
Con estas nuevas USF, con énfasis en el Programa de Desarrollo Infantil Temprano (PDIT) “Paraguay Creciendo Juntos” en el sector salud, se fortalecen las capacidades de atención a niños, con asistencia calificada para educar a las familias sobre pautas de crianza positiva y técnicas de estimulación temprana, brindar asistencia técnica para la implementación del modelo, entre otros.
La inversión del BID dota a los profesionales de salud de infraestructura adecuada, complementada con Kits de Estimulación Temprana, a fin de brindar una atención integral al niño y su familia.
De acuerdo a los datos, por primera vez se cuenta con una herramienta de Tamizaje del Desarrollo Infantil a ser implementada en edades tempranas con un enfoque preventivo.
La inauguración de la refacción y ampliación de obras estuvo a cargo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y se inició con la USF «San Ramón», del distrito de Hernandarias, que beneficiará a 4.372 personas. Seguidamente, se inauguró la USF «Santa Fe del Paraná», del distrito de Santa Fe del Paraná, abarcando a 3.173 ciudadanos.
El recorrido de inauguración de obras continuó con la USF «Minga Porã», del distrito Minga Porã, donde serán beneficiados 5.425 pobladores.
Por último, la comitiva oficial inauguró la USF «Asentamiento Limoy», del distrito Minga Porã, que brindará asistencia de salud de 2.257 usuarios del sistema sanitario público.
Todas las USF inauguradas cuentan con moderna infraestructura y equipamiento, entre ellos sala de admisión, sala de espera, cuatro consultorios, sala de urgencia, farmacia, vacunatorio, sanitarios para personas con discapacidad, cocina y lavadero.
Asimismo, abarcan obras civiles exteriores como muralla, jardinería, juego de niños, casetas para depósito de residuos y baño sexado.
Acompañaron la inauguración de obras, el diputado nacional Ramón Romero Roa; director regional de Alto Paraná, Dr. Hugo Gustavo Kunzle; director del Hospital Regional de CDE, Dr. Federico Schrodel; gobernador departamental, Roberto González, y el intendente municipal, Rubén Rojas, entre otras autoridades, señala el sitio de información del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).