El pequeño productor cordillerano, Adolfo Galeano, explica los alcances de la ayuda recibida del VMG y de la ARP para el aumento y mejoramiento de la tasa de procreo, y su implicancia en la calidad y cantidad de la producción.

En el contexto de un acto de entrega de pajuelas al Viceministerio de Ganadería por parte de la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS) realizado este lunes en sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) con presencia del titular gremial, Dr. Pedro Galli Romañach, se informó acerca de un monto superior a los G. 2.000 millones que han sido destinados al aumento de la tasa de procreo bovino para beneficio de pequeños productores pecuarios del país.

En la ocasión, el Dr. Galli Romañach dio las palabras de bienvenida y resaltó el aporte del gremio a su cargo, a través de las asociaciones de criadores, de material genético de alta calidad entregado a lo largo del desarrollo del proyecto a cientos de pequeños productores para el mejoramiento de su ganado, obtener mayor rendimiento y, esencialmente, calidad en la fertilidad y precocidad como factores indispensables para el pretendido aumento de la tasa de procreo.

El Viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, recordó que la Senepol fue una de las primeras asociaciones en apoyar el programa de aumento de la tasa de procreo bovino, y en ese marco hizo entrega de un certificado de reconocimiento a la APCS por el apoyo constante para el mejoramiento de la especie bovina en el país.

Informó que la cartera a su cargo lleva invertidos en el programa 1.400 millones de guaraníes en concepto de apoyo técnico, kit de hormonas, movilización de los técnicos y equipamientos como ecógrafos, termos de nitrógeno y dispositivos de alta tecnología.

La ARP, por su parte, ha aportado 480 millones de guaraníes, mientras que los pequeños productores también han hecho su aporte al programa con un total de 90 millones de guaraníes en concepto de pago por algunos insumos necesarios para llevar adelante el programa.

El titular de la raza Senepol, Dr. Miguel Doldán, hizo entrega de 2.000 pajuelas de 8 empresas socias de la APCS, destacando que el material genético entregado representa una inversión aproximada de 80 millones de guaraníes.

“Esta entrega constituye un sentimiento de responsabilidad social al poder colaborar con los pequeños productores, demostrando el compromiso de la asociación en el mejoramiento del hato ganadero nacional”, expresó.

A su turno el Sr. Adolfo Galeano, representante de la Asociación de Productores Pecuarios de Mbocayaty del Yhaguy (Cordillera), expuso su exitosa experiencia dentro del programa, brindando datos puntuales sobre inversión y resultados, entre otros puntos.

La tasa de procreo en el ganado bovino es un indicador que mide la eficiencia de la producción, a través de la cantidad de desmamantes sobre vacas.

La buena práctica ayuda al productor a lograr mejores condiciones corporales de sus animales, entre otras ventajas comparativas y, a nivel general, aporta al incremento de volumen, imperioso para mantener o aumentar la cantidad del hato ganadero, e imprescindible a la hora de sellar acuerdos de comercialización en los mercados de la carne.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *