Embanderados con la enseña patria los curuguateños salieron a las calles a reinvindicar su patriotismo y defender el idioma guaraní ante la amenaza de una familia brasileña del lugar.

La ciudadanía se aprestaba a experimentar esta semana un feriado de 1º de marzo bien diferente al de años anteriores cuando actos de recordación al mariscal López se realizaban a lo largo y ancho del país, pero en esta ocasión la noticia de que una ciudadana de origen brasileño escudado por su esposo protagonizó actos discriminativos contra los derechos humanos, laborales y la dignidad de sus trabajadores sacó de sus casillas a la ciudadanía y a algunas autoridades, que volcaron su indignación en la prensa y las redes sociales.

De repente el guaraní, idioma oficial del Paraguay junto con el español, revivió en el espíritu de los connacionales, quienes a través de la manifestación pública, canciones y gritos expresaron su admiración y orgullo por ese lenguaje singular, extremadamente profundo y significativo como ningún otro en el mundo, según coinciden en señalar profesores de Lengua Guaraní abordados por La Mira.

“No creo que exista otro idioma como nuestro guaraní”, afirmó el Lic. Wilfrido Lezcano, tras explicar algunas características particulares de esta lengua transmitida de generación en generación a partir de su origen indígena.

“Existen centenares de palabras autóctonas que no tienen traducción semántica y su doblaje en otros idiomas, especialmente el español, le hace perder profundidad, significado puntual, incluso esa gracia proverbial utilizada en expresiones de tinte picaresco o informal”, indicó el docente.

Añadió que las virtudes del guaraní son reconocidas y consagradas por estudiosos de la lengua en todo el mundo.

“Por todo esto, llama poderosamente la atención la actitud de esta familia brasileña de Curuguaty, que abiertamente se ha pronunciado en contra de un orgullo del Paraguay, país adonde vinieron posiblemente en busca de mejor vida, y vaya que lo lograron, pero de ahí a querer avasallar nuestra cultura a través del desprecio a nuestro idioma no debe ser permitido en ninguna circunstancia”, apuntó el Lic. Lezcano.

En Wikipedia se lee que el guaraní paraguayo es considerado el primer y único idioma indígena americano que ha alcanzado el privilegio de ser lengua oficial de un Estado soberano.

Desde la Independencia de España, fue utilizado en las diversas instancias gubernamentales, hasta el final de la Guerra de la Triple Alianza, cuando llegó a prohibirse su uso como consecuencia de la derrota ante los ejércitos invasores, expresa el sitio virtual en internet.

Añade que durante la Guerra del Chaco se utilizó el guaraní como lengua principal en el Ejército en su lucha contra Bolivia, y a partir de la Constitución de 1967 es reconocido como lengua nacional, a la par que el idioma castellano o español.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *