El 60% de los puestos laborales está cubierto por mujeres, que van desde aquellas que buscan su primer empleo para poder pagar sus estudios hasta madres o mujeres más maduras que trabajan para mantener a sus familias, expresa la Capacc.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, desde la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc) afirman que cada vez hay más datos positivos que demuestran que el sector se posiciona como uno de los más inclusivos y comprometidos hacia la igualdad de género.
Precisamente en el sector de contact center la presencia femenina es muy relevante.
Se estima que de los más de 7.000 empleos que genera el sector, el 60% pertenece al género femenino. Además, en esta industria hay un número mayor de directivas que de directivos.
Muchas jóvenes ingresan a un contact center con la idea de que será un trabajo temporal, principalmente porque es una industria que no requiere de experiencia previa para la inserción laboral, lo que facilita el acceso al primer empleo, pero se quedan gracias a las oportunidades de crecer que les ofrece el sector.
Así lo afirma Arlette Barrail, secretaria general de la Capacc: “En el sector de contact center el papel de la mujer es preponderante y muy importante. El 60% de los puestos está cubierto por mujeres, que van desde aquellas que buscan su primer empleo para poder pagar sus estudios, hasta madres o mujeres más maduras que trabajan para mantener a sus familias”.
Algunas de las características principales de las mujeres son el compromiso, la entrega y responsabilidad con la cual realizan su trabajo y la virtud que tienen para manejar personas y hacer que las mismas lleguen a sus metas; por todo esto muchos cargos de jefaturas y gerencias los ocupan mujeres en su mayoría.
“A las mujeres que inician su trabajo en el mundo del contact center, decirles que es una escuela excelente para aprender y desarrollarse como profesional y persona; tienen una enorme oportunidad de crecer y llegar a ocupar cargos importantes. Se desarrolla mucho el trabajo en equipo; además, la capacitación y formación constante brindan las herramientas necesarias para desenvolverte en un mundo competitivo y para afrontar diferentes tipos de trabajos”, destacó Barrail.
La Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO fue creada en el año 2014. Está conformada por las principales empresas prestadoras de servicios de centros de contacto y de procesos de negocios, y proveedores de servicios del país.
Surge con el fin de potenciar la dinámica económica y social del sector y colaborar con el Gobierno nacional en generar acciones conjuntas que proyecten la exportación de servicios y la captación de nuevas inversiones para el desarrollo social y económico de Paraguay.