Andrés Rojas, diputado liberal por Concepción, señalado de pasar desapercibido en sus obligaciones con el departamento al que representa, al igual que otros colegas de la misma región, mientras las necesidades se multiplican sin visos de solución.
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
A través de radio Guyracampana de esta ciudad, la presidenta de la cooperativa “Santa Teresita”, Mirian Casco, dio a entender que los diputados por el departamento de Concepción, Emilio Pavón, Andrés Rojas, ambos del PLRA, y Luis Urbieta, de la ANR, no contribuyen en mejorar las atenciones en el hospital distrital de Horqueta.
Dijo que, debido a los problemas cardiacos y de coronavirus que padece llegó en estos días al hospital para que le hagan una radiografía, pero el análisis no pudo realizarse por la falta de papeles especiales que se usan en la máquina.
Instó a los parlamentarios representantes del departamento de Concepción que por lo menos visiten el hospital de esta ciudad para observar su estado, reunirse con el director del nosocomio, Dr. Juan José Giménez, y conocer lo que necesitan, porque es el colmo que hasta papeles para la radiografía no tengan, remarcó.
Señaló que los hospitales públicos deben contar con todos los elementos e insumos necesarios para la salud, pero no tienen porque el Congreso no aprueba presupuestos acordes con las necesidades de los centros asistenciales de todo el país.
Añadió que mientras aguardan por horas en el hospital por los rayos X se exponen al covid-19, a pesar de que en el lugar no tienen medios para enfrentar el mal.
La dirigente señaló que debido a esa carencia muchos pacientes de escasos recursos se ven obligados a llegar a las clínicas privadas para las atenciones, donde los servicios son muy caros.
Explicó que un medicamento para el coronavirus cuesta 2 millones de guaraníes en Asunción, pero en las farmacias de Horqueta se ofertan a 5 millones de guaraníes, lo cual calificó de un verdadero abuso impune.
Señaló que las familias de escasos recursos no tienen dinero para solventar esos gastos y lamentó que el Estado paraguayo no ofrezca en los hospitales la atención requerida, incluida la entrega de medicamentos gratuitos.
Casco apuntó que con esta pandemia se evidencia la ineptitud de las autoridades nacionales en la salud y también en la educación.
Por nuestra parte les llamamos en sus celulares a los tres diputados y el único que respondió fue el diputado Luis Urbieta (ANR), quien dijo que ellos apoyaron la aprobación del préstamo de 1.600 millones de dólares para esta pandemia, e indicó que él personalmente, en coordinación con el director de la 1ª Región Sanitaria, Dr. Hugo Cabrera, realizan gestiones para dotar a los hospitales del departamento de Concepción los insumos necesarios.
Urbieta adelantó que en los próximos días arribarán a la capital departamental 16 camas de terapia intensiva, que serán derivados a pabellones adecuados, mientras gestiona la adquisición de más recursos sanitarios.