Debido a los cambios bruscos de temperatura entre marzo y agosto, los niños menores de dos años son los más proclives a padecer de cuadros y enfermedades respiratorias, especialmente los bebés prematuros, según la APBPP.

Durante las temporadas de otoño e invierno, los males respiratorios aquejan a la población. Con el tiempo, las afecciones respiratorias se hacen mucho más fuertes, dejan de ser enfermedades solamente estacionales y atacan en mayor medida a la población infantil.

Por este motivo, la Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay organiza una charla educativa virtual para familias prematuras, con la participación de la Dra. María Esther Gómez, neonatóloga.

La charla virtual para familias prematuras se realizará mañana viernes 9 de abril, a las 16:30, a través de la fanpage de Facebook de la Asociación BPPY.

Los organizadores convocan a la población interesada e informa que se abordarán temas como la importancia de la inmunización contra el virus sincitial respiratorio (VSR), y la prevención de enfermedades respiratorias estacionales en el contexto de la pandemia por covid-19.

Según los datos, debido a los cambios bruscos de temperatura, durante estos meses (entre marzo y agosto), los niños menores de dos años son los más proclives a padecer de cuadros y enfermedades respiratorias.

Estos padecimientos se pueden evitar con cuidados preventivos y controles médicos periódicos.

El grupo de alto riesgo, que se encuentra dentro del rango de mayor probabilidad de requerir hospitalización al adquirir alguna enfermedad respiratoria, está constituido por niños nacidos prematuros y con bajo peso, también los que sufren problemas pulmonares y cardiopatías congénitas; por su condición inicial, estos se encuentran mucho más vulnerables al Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

La inmunización contra el VSR es clave para evitar complicaciones.

Los especialistas sugieren una serie de precauciones para cuidar al bebé, que incluye el cumplimiento del calendario de vacunación recomendado por el Ministerio de Salud Pública.

El VSR es un virus estacional común que afecta los pulmones y las vías respiratorias de niños y adultos.

Es causante de la bronquiolitis, enfermedad que condiciona la respiración y afecta principalmente a niños menores de dos años.

Se transmite mediante las secreciones eliminadas por la tos, y puede ingresar por la boca, la nariz o los ojos, y permanece por unas seis horas en objetos tocados por la persona enferma.

El VSR dificulta la función de oxigenación del bebé y puede ocasionar la muerte. Para evitar esto, la inmunización se realiza con un complemento monoclonal llamado Palivizumab, que ayuda a fortalecer las defensas de los pequeños y protegerlos de un mal que afecta especialmente a esta edad.

En los niños que forman parte del grupo más vulnerable, se recomienda un esquema completo de inmunización con la aplicación mensual, hasta un máximo de 5 dosis, ya que su efecto dura entre 28 y 30 días.

Para más información se puede visitar la fanpage en Facebook de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay https://www.facebook.com/bbpremapy/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *