Los subregistros oficiales y la escasa investigación hacen que la política pública no tenga insumos para investigar y tratar con la seriedad requerida el tema del abuso sexual de niños y adolescentes varones, afirmaron en el Día de la Sombrilla Azul.

En el marco del Día de la Sombrilla Azul, o Blue Umbrella Day, celebrado el 16 de abril, se encuentra en marcha una campaña internacional que busca generar conciencia sobre la necesidad de proteger, también, a niños y adolescentes varones del abuso sexual.

Esta campaña nace de la experiencia de trabajo de diversas organizaciones miembros de la red Global Family for every Child (una familia para cada niño), que en Paraguay está impulsada por la organización Enfoque Niñez, en alianza con la Coordinadora por la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), con el objetivo de contribuir a concienciar sobre un tema del que pocas veces se habla en nuestra sociedad, existiendo un subregistro a nivel oficial y escasa investigación que pueda servir como insumo a la política pública.

La campaña busca visibilizar la presencia de la violencia sexual en niños y adolescentes varones y resaltar que ellos también necesitan ser protegidos.

Asume que existen normas sociales o estereotipos que podrían estar contribuyendo a que este tema no esté visible o que no se denuncie.

Muchas veces enseñamos a nuestros niños y adolescentes varones a ser fuertes, a aguantar, a no llorar, sin darnos cuenta que les podríamos estar enseñando a no denunciar la violencia o el abuso sexual, afirmaron referentes de CDIA.

Añadieron que la campaña se implementa, además, en varios países como India, Filipinas, Guyana, Guatemala, entre otros.

Enfoque Niñez y CDIA invitan a compartir los materiales de esta campaña en las redes sociales (#CampañaDelDíadelaSombrillaAzul) y a participar en los debates y actividades que impulsarán posteriormente, dirigidas en una primera etapa a entidades del Estado y organizaciones de defensa de derechos de niñez y adolescencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *