Asociados de la cooperativa norteña reciben logística para la implementación del programa, específicamente la construcción de gallineros para la producción de aves y huevo, que serán destinados al consumo familiar y la renta.

HORQUETA (Por Freddy Rojas).

La Cooperativa Campesina del Norte (Cocanor) de la localidad de Alfonsocue, jurisdicción de este distrito, desarrolla el Proyecto de Inserción al Mercado Agrario (PIMA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y este fin de semana recibió los elementos para dicho programa.

La presidenta del consejo administrativo de la entidad solidaria, Gladys Gómez, dijo que el proyecto consiste en la cría de aves de corral (pollo, gallina) a más de huevos, con las técnicas adecuadas para el trabajo. Informó que recibieron los materiales necesarios para la construcción de los gallineros y aclaró que el proyecto no es para la producción industrial de los pollos sino para que cada familia cuente con esas aves para la venta y consumo.

Gómez indicó que la cooperativa recibe gratuitamente esos elementos, porque el proyecto es de emergencia debido a la pandemia del coronavirus, y afirmó que unas 196 familias están registradas para desarrollar el citado programa.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Pequeños Productores de Brasilcue, Casildo López, informó que 46 labriegos de la citada localidad y de Costa Romero recibieron de parte del MAG los materiales de construcción para los gallineros e incubadoras para la producción de las aves de corral, principalmente pollos y huevos.

Dijo que llevarán adelante el proyecto gracias a la ayuda de la Cooperativa Campesina del Norte, e indicó que luego de la construcción de los gallineros recibirán del MAG los pollitos para su procreación de aquí a unos 15 días.

López hizo un llamado a las personas involucradas en el proyecto para retirar los materiales del domicilio de Lucio Cañete, que está ubicado en Brasilcue.

Con respecto al hecho de que la mayoría de los proyectos que inician los campesinos no avanzan y terminan en el opareí, el productor reconoció que ello se debe principalmente a la falta de educación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *