Expertos taiwaneses examinan el envasado de la yerba paraguaya de exportación con el fin de tornarla más competitiva y adecuada a la preferencia de mercados exigentes de Europa y Asia, entre ellos la misma Taiwán.
Con el objetivo de cumplir con los estándares internacionales requeridos para la comercialización de la yerba mate paraguaya, el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (FOMIPYMES) de la Misión Técnica de Taiwán, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Centro Yerbatero Paraguayo, desde el año 2020 han hecho una labor conjunta para que este producto tenga mayor competencia en los mercados internacionales y se comercialice en el mercado de Taiwán, Japón y otros países.
Luego de la inspección inicial de los expertos taiwaneses de FOMIPYMES, se ha mejorado el empaquetado para la venta final, considerando especialmente las exigencias del mercado asiático.
Además, se trabaja en la promoción de yerba mate de alta calidad, la aprobación de los laboratorios de la Unión Europea y de Taiwán, y la promoción para una mayor comercialización en mercados como Taiwán, países del Asia y de la Unión Europea.
Como los consumidores de los países asiáticos, incluido Taiwán, no acostumbran a utilizar la bombilla ni la guampa, el FOMIPYMES ha asistido a las empresas paraguayas para modificar tanto el embalaje y el producto.
De esta forma, utilizando filtros y triturando la yerba mate como el té matcha (o té verde molido), los clientes de los países asiáticos, especialmente, la podrán consumir.
El primer envío de los productos a Taiwán tuvo muy buena aceptación, según informes de la representación taiwanesa en nuestro país.
El FOMIPYMES está analizando los resultados para adecuar el sabor y el empaquetado del producto según las preferencias del mercado de Taiwán, añadieron las fuentes.