La ciudadanía puede acceder al programa y tomar conocimiento de cómo opera el esquema organizado de secuestro y extorsión, y qué pasos debe seguir para prevenir el delito, que cada vez cobra más víctimas y genera inseguridad social.
La Policía Nacional lanzó al éter un importante programa radial que tiene como objetivo ofrecer datos actuales sobre operativos de secuestro y extorsión (que incluye la sextorsión y secuestro virtual) a través de La Voz de la Policía Nacional (www.policianacional.gov.py) que se emite los días viernes, de 8:00 a 9:00 horas.
“Pedimos a la ciudadanía que nos sintonice en relación a estos delitos criminales recurrentes que cada vez producen más víctimas y generan malestar generalizado en la población”, afirmó el comisario magister en asesoramiento policial, Jorge Olmedo Encina, jefe de la unidad de Prevención del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional.
“Centinelas de la Libertad” se denonima el programa, que también brinda consejos prácticos y recomendaciones con respecto a la extorsión en sus variadas modalidades.
“Un porcentaje muy alto de la información que utiliza el extorsionador es información que los ciudadanos mismos se encargan de difundir por desconocimiento y falta de un sistema de cuidado y prevención, que la Policía Nacional se encarga de enfocar a través del programa”, expresó el comisario Olmedo Encina.
Añadió que el objetivo central de la programación es que cada ciudadano oyente se convierta en un agente de prevención para el mismo y para todo su entorno social, laboral y otros lugares donde tenga la oportunidad de socializar.
A través del Departamento de Prevención también se incentiva la utilización del call center *377, donde el ciudadano debe llamar y será asistido de forma inmediata por especialistas en el área de secuestro y extorsión, que también cuenta con un equipo de contención psicológico ante la posibilidad de que la víctima esté pasando por un momento de crisis o pánico.
“Ante la presentación de un posible caso de secuestro o extorsión, el primer paso es hacer denuncia policial, es importante porque sin ello la Policía nacional no puede tomar intervención, sea un intento de extorsión o una extorsión, el objetivo principal de la extorsi0n es el dinero, un daño patrimonial a la víctima, a través de la amenaza. La ley también castiga la tentativa.
Si el ciudadano vive lejos, hablamos con la comisaria para que pueda, y ayudarle, protocolo resguardamos la identidad del ciudadano, sextorsión se toca el pudor del ciudadano, y este entonces no quiere formular la denuncia, y esto capitalizan estas organizaciones, y después de vuelven clientes porque constantemente serán víctimas de pedidos de dinero.