Un votante desafía sus limitaciones de movilidad para llegar al local de votación y cumplir con un compromiso democrático. La Justicia Electoral celebró la calidad del trabajo desplegado y el esfuerzo de todos para sellar unas elecciones saludables.
En contra de pronósticos agoreros que presagiaban momentos complicados para el elector con la inauguración de las urnas electrónicas, las pasadas elecciones municipales en todo el país se desarrollaron de manera pacífica y ordenada, sellando una jornada democrática saludable que no pasó desapercibida e incluso mereció el reconocimiento generalizado.
“Creemos que se ha cumplido con las metas propuestas”, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Dr. Jaime Bestard, luego de computadas las mesas y conocidos los resultados que llevaron a votaciones de candidatos a intendente municipal y concejales de todo el país.
A través de la Resolución TSJE Nº 37/21, se extienden las congratulaciones a los magistrados y funcionarios institucionales por la exitosa labor desempeñada en las internas simultáneas.
“Congratular a todo el plantel de magistrados electorales y funcionarios de la Justicia Electoral durante el referido proceso; la misma ha contado con el compromiso manifiesto de todos sus funcionarios afectados, quienes han brindado sus mejores esfuerzos en la ejecución de numerosos y complejos trabajos que enmarcan unas elecciones de este carácter”, expresa parte del documento firmado por los ministros del TSJE.
Destaca también el gran despliegue humano, técnico y logístico desarrollado a través de los magistrados, directores, jefes, asesores y funcionarios en general que forma parte de la estructura orgánica y operativa, para concluir de manera satisfactoria la primera etapa del proceso electoral de este año.
De acuerdos a los datos, a pesar de la inclemencia del tiempo los electores se acercaron pacíficamente a sufragar y cumplir con este compromiso ciudadano.
La situación se tornó complicada en puntos alejados de centros urbanos de la República, especialmente en comunidades rurales, donde los pobladores hicieron esfuerzos para sortear el mal estado de los caminos y otros imponderables para llegar hasta los lugares de votación y utilizar, por primera vez y con éxito, las llamadas urnas electrónicas, en reemplazo de las antiguas y obsoletas papeletas de votación.
“No hemos tenido denuncias y tampoco hemos visualizado problemas que pongan en tela de juicio la practicidad y validez de las urnas electrónicas”, afirmó una alta autoridad electoral ante medios de prensa, resaltando el éxito del trabajo, que permite llegar a las próximas elecciones generales municipales de octubre con mucha seguridad y optimismo.