Los flamantes decano y vicedecano prometen mejoras importantes en la Facultad de Ciencias Médicas y el Hospital de Clínicas a través de un presupuesto más digno y la capacitación periódica de los recursos humanos, entre otros objetivos.
Las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción realizaron importantes anuncios ni bien asumieron sus cargos, y en ese sentido señalaron como una de las prioridades el fortalecimiento presupuestario, que consideran insuficiente para satisfacer las múltiples actividades y servicios, entre ellas los que ofrece el Hospital de Clínicas, adonde acuden pacientes de todo el país.
“Vamos a buscar alianzas público-privadas que ayuden a fortalecer el presupuesto, de manera a seguir desempeñando la importante labor que se realiza, sobre todo en esta pandemia por covid-19”, afirmó el nuevo decano, Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres.
Añadió que, a pesar del déficit presupuestario, el principal recurso disponible es el valor humano de excelencia a nivel de médicos, enfermería y área administrativa.
Agradeció al estamento estudiantil, que es la razón de ser de la institución.
“Hemos tenido el apoyo mayoritario de todos los centros de estudiantes a este equipo de trabajo y queremos comprometernos con ellos a mejorar las condiciones de enseñanza con mejores campos de práctica”, mencionó, tras prometer al estamento docente herramientas de enseñanza, así como capacitaciones periódicas al personal administrativo y de enfermería.
Asimismo, sostuvo que continuarán en la misión de formar a los recursos humanos en salud.
“Todos nuestros esfuerzos estarán abocados a mejorar la enseñanza a través de nuestro hospital escuela, que es un hospital de calidad. Otro punto es incentivar la investigación en la parte académica de la facultad”, recalcó el flamante decano.
El electo vicedecano, Prof. Dr. Fabrizio Frutos, destacó la necesidad de mejorar la facultad.
“El primer paso es tener marcada una reunión con los senadores y diputados. Ya nos hemos acercado a las autoridades y el plan es un aumento presupuestario que es fundamental tanto para la parte asistencial, sobre todo en lo que atañe al mantenimiento e insumos”, indicó.
Con respecto al resultado de su trabajo, el decano saliente, Prof. Dr. Laurentino Barrios, dijo que se ha mejorado mucho.
“Tenemos relacionamiento con 40 países. Avanzamos mucho en la filial de Santa Rosa del Aguaray, todo un ejemplo a nivel país, así como en la facultad misma y el hospital. En la parte académica, iniciamos un nuevo plan curricular que culmina su primera formación de médicos y ese cambio curricular ocurrió después de 60 años. Nos adaptamos a nuevas situaciones, soportamos la pandemia con mucha entereza y no fuimos declarados un hospital covid, pero de igual manera tuvimos una gran cantidad de pacientes con esa enfermedad”, resumió.
Otras autoridades electas fueron: Prof. Dr. Osmar Cuenca, cirujano general, Prof. titular de Clínica Quirúrgica y Semiología Quirúrgica y jefe de Departamento de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica. El Prof. Dr. Fabrizio Frutos, neurocirujano, fue designado Prof. de la carrera de Medicina y Cirugía.
El Dr. Frutos se venía desempeñando como consejero docente después de renunciar como director de la Dirección de Posgrado de la FCM-UNA.
La posesión de cargos se realizará el próximo 1 de setiembre en el campus de la ciudad de San Lorenzo.