Manos a la obra. Pequeños productores involucrados en el ambicioso proyecto proceden al cultivo de los plantines de yerba mate, con el objetivo de diversificar los rubros productivos, sacar frutos de la tierra y mejorar los ingresos familiares.
La Dirección de Agricultura de la Municipalidad de Yaguarón, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción realizaron la planificación, presentación y plantación de los plantines de yerba mate en sendas fincas que suman tres los establecimientos comprometidos de la compañía Potrero para el impulso al rubro yerbatero, con todos los beneficios que podría aportar a los pequeños productores.
Los plantines fueron adquiridos en el Instituto Forestal Nacional (Infona) de San Lorenzo, bajo la gestión de la Dirección de Agricultura y la FCA.
La presentación contó con la presencia del intendente municipal, el Ing. Agr. Pedro Del Puerto Daiub, Ing. Agr. Emilio Aquino (director general de la Dirección General de Extensión Universitaria de la UNA), Ing. Agr. Laura Quevedo, directora del Infona Paraguarí, Ing. Agr. Alma Loncharich, la propietaria del establecimiento Susana Corvalán, Celia Marcos, alumnos extensionistas de la UNA y estudiantes de la Universidad San Carlos de la ciudad de Itá.
El objetivo central del ambicioso proyecto, que se implementa por primera vez en esa zona, es ayudar a los pequeños productores organizados a la autogestión en la lucha contra la pobreza, mediante la generación de actividades de renta, en este caso la producción de yerba mate, que de acuerdo a los datos tiene una excelente posibilidad de maduración y crecimiento debido a la calidad del suelo adaptado al Ilex paraguariensis, yerba de los jesuitas o yerba del Paraguay, una especie de árbol neotropical originaria de las cuencas del Alto Río Paraná, Alto Río Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay, de uso masivo en forma de té, mate o tereré, especialmente, tanto a nivel nacional como en mercados del extranjero.