El padre y su hijo sostienen al kuriju que huía de las quemazones y estaba a punto de morir a manos de vecinos. Las quemazones generan todo tipo de perjuicios, sin posibilidad de detenerse por la inacción de las autoridades.
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
Un hombre de la compañía Santo Domingo, a unos 15 kilómetros de esta ciudad, se opuso a que pobladores del lugar mataran a una anaconda verde conocida como kuriju.
Ignacio Torres recogió la serpiente y la trajo este jueves en compañía de su hijo a radio Guyracampana de esta ciudad para salvarle la vida entregándola a una entidad que cobija a animales silvestres.
Torres contó a la audiencia que al ver que los habitantes del lugar se disponían a matar al reptil se vio obligado a reaccionar, le tomó al kuriju y lo depositó en una bolsa para trasladarlo a mejor suerte.
En la zona de Santo Domingo, las quemazones ahuyentan a los animales silvestres, y las autoridades pertinentes nada encontrar respuesta a la situación.
Según el entrevistado, las quemazones de pastizales y rastrojos acabaron con la vida de varias especies de animales silvestres como serpientes, tortugas, venados, carpinchos, onzas, jaguarete’i, jurumi (oso hormiguero) y otros animales que se quedaron sin hábitat.
El secretario municipal de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ing. Agr. Rubén Ramírez, informó que el kuriju se encontraba en mal estado de salud y como la Municipalidad no cuenta con un lugar donde depositar a los animales silvestres, le llevó hacia el arroyo Espajín, donde le liberó lanzándole al agua, tras lo cual observó que el reptil recobró fuerzas al meterse entre los camalotes.
Recordó que esta semana también le trajeron desde una compañía de este distrito un oso hormiguero (jurumi) que le entregó a una señora de esta ciudad para cuidarlo como mascota.
En relación a las quemazones que abundan en esta zona, el Ing. Ramírez señaló que es difícil detener esa práctica porque no cuentan con los recursos necesarios para intervenir, tras lo cual indicó que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible es la institución que debe ocuparse de esos problemas para solucionarlos.