El informe de la OEA recomienda mayor espacio a la participación de las mujeres e indígenas, a más del financiamiento político, con recomendaciones que la Justicia Electoral deberá tener en cuenta para promover el control y rendición de cuentas, entre otros puntos. 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, recibió a la comitiva de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que presentó su informe preliminar sobre las pasadas elecciones generales municipales.

El documento es resultado del trabajo de 18 especialistas en materia electoral de 12 nacionalidades que analizaron sobre la reforma electoral, el impacto de la pandemia en las elecciones, las actividades preparatorias para los comicios y la violencia político electoral, entre otros, señala un informe de prensa de la Justicia Electoral.

Añade que la misión internacional detalla los puntos positivos del órgano electoral para todo el proceso que se vivió en estas elecciones.

Con respecto a la jornada electoral, la Misión de Observación recorrió 26 centros de votación de distritos del país, incluyendo Asunción.

El documento de contenido parcial resalta la aplicación del protocolo sanitario, la importancia de observadores electorales nacionales que realizaron sus propios ejercicios de observación, a más del ambiente tranquilo en que se desarrollaron los comicios, sin incidentes significativos que obstruyeran el proceso electoral y sobre el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), realizado sin interrupciones ni contratiempos. 

En el ítem de reportes y recomendaciones que presentó la OEA, se menciona el nivel de participación de las mujeres en espacios de representación, destacando el esfuerzo que hace el órgano electoral para promover la capacitación y la participación de las mujeres en los espacios de poder, e igualmente recomendó tener en cuenta los trabajos pendientes para garantizar la participación de las mujeres. 

En el informe se dio un importante espacio a la participación de los pueblos indígenas, el financiamiento político, con recomendaciones que la Justicia Electoral deberá tener en cuenta para promover el control y rendición de cuentas. 

El informe del departamento de comunicaciones del TSJE menciona también que los expertos internacionales realizaron un informe detallado sobre la tecnología electoral con la implementación del voto electrónico, los controles que fueron realizados para la utilización de las máquinas de votación y sus respectivas auditorías, la organización electoral, la integración y capacitación de los miembros de las mesas de votación, la cadena de custodia del material electoral e inclusión. 

La OEA agradeció al gobierno de la República del Paraguay, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al TSJE, a las agrupaciones políticas y sus candidatos, a las organizaciones civiles y a otros actores electorales que compartieron sus perspectivas y puntos de vista sobre los diferentes aspectos del proceso electoral, señala el informe de la Justicia Electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *