Si las familias campesinas producen rubros de consumo como hortalizas, crían animales menores, aves de corral y vacas lecheras, podrán vender los alimentos para contar con más ingresos económicos y no les faltará nada, alegó el técnico de la OZEAE.
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
En coincidencia con el Día Mundial de la Alimentación, que ser recuerda este sábado 16 de octubre, el técnico de la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (OZEAE), Ing. Agr. Guido Mendoza, insta a las familias campesinas para que produzcan alimentos de todo tipo y no dependan del programa “Teko Porâ”.
Afirmó que a través del citado programa las madres de escasos recursos reciben del Ministerio de Desarrollo Social ínfimas sumas de dinero y el plan no significa desarrollo porque algunas familias se limitan a depender exclusivamente de esos subsidios que reciben bimensualmente y ya no trabajan en sus propias tierras.
Sostuvo que estas personas ya no cultivan los rubros de consumo y no cuentan con sus propios alimentos, viviendo en la pobreza por depender de esas migajas que les entrega el gobierno nacional.
El técnico manifestó que si las familias producen alimentos mejorarán su calidad de vida y con el dinero que reciben de “Teko Porâ” podrán comprar útiles escolares, uniformes y hasta medicamentos para sus hijos.
Añadió que las mujeres campesinas necesitan de educación nutricional y culinaria para alimentarse adecuadamente y cocinar diferentes tipos de comidas para vivir con dignidad, porque quienes cuentan con, por lo menos, cinco o menos hectáreas de tierras ya significa una riqueza si saben producir en las mismas.
El Ing. Mendoza apuntó que los agricultores deben recibir una educación agraria más efectiva para saber trabajar en sus tierras, porque un gran porcentaje de labriegos ya no están motivados para sembrar los rubros de renta por la falta de proyectos de cultivos de rédito, y también por el exiguo precio que reciben por el fruto de su trabajo.
“Si esas familias producen rubros de consumo como hortalizas, crían animales menores, aves de corral y vacas lecheras, podrán vender los alimentos para contar con más ingresos económicos y no les faltará nada”, alegó el técnico agrario.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, este viernes realizaron jornadas de instrucción para personas con diabetes, hipertensión, y otras enfermedades.