Represa hidroeléctrica Itaipú compartida con Brasil. La energía disponible en el Paraguay ofrece un enorme potencial de diversificación productiva, afirma el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Paraguay tiene un potencial enorme de diversificación de su producción y exportación gracias a la gran disponibilidad de energía limpia. La demanda global de productos sostenibles puede ser aprovechada para generar nuevos bienes con valor agregado en base a las exportaciones actuales. El PNUD lanzó una infografía que reflexiona sobre esta potencialidad.

En casi 30 años (1990 a 2017) el listado de productos exportados por el Paraguay se mantuvo prácticamente intacto: 80% de soja y derivados, carne y energía eléctrica.

La energía hidroeléctrica disponible en el Paraguay ofrece un enorme potencial de diversificación productiva, afirma el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su cuarta ficha infográfica de la serie “Energía y Desarrollo Humano”.

La demanda global actual de productos más sostenibles puede ser aprovechada por el sector privado local para ampliar su producción en base a la energía hidroeléctrica limpia del país, elemento que puede ayudar a acceder y conquistar nuevos mercados, logrando incluso precios mejorados.

Paraguay exporta una serie de productos primarios que pueden servir de base para diversificar el listado con productos relacionados, pero de mayor complejidad, proveyendo con ello oportunidades de capacitación, generación de valor agregado y aumento de ingresos en la población.

Esta diversificación debe ser impulsada y apoyada con políticas públicas diseñadas e implementadas para el efecto con el objetivo de promover el desarrollo productivo, energético, social y educativo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *