Con la importante ayuda del gobierno de Corea, la Fundación Capital y el MAG, los pequeños productores podrán formalizar el rendimiento y la calidad de su trabajo para acceder a mejores mercados.

Con la esperanza de aumentar la producción, facilitar el procesamiento y mejorar la venta de sus productos, la Asociación de Productores Agropecuarios Curupicayty de Itá y la Asociación de Productores de Frutilla y Afines de Itauguá inauguraron obras y mejoras de infraestructura, en el marco del Proyecto de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural Saemaul Undong (SMU) en Paraguay, financiado con fondos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) e implementado por Fundación Capital y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los frutilleros inauguraron la ampliación de una fábrica, la cámara fría, el salón de reuniones, y además adecuaron y equiparon la planta industrial de la asociación, que cuenta con 92 socios de 7 comités de la zona.

“Esperamos que este avance en infraestructura pueda ayudar a que las personas reconozcan que la zona de Estanzuela también produce frutilla de buenísima calidad y que los productores podemos ofrecer procesados y derivados de calidad”, afirmó el presidente de la asociación de Estanzuela, Ángel Rivarola.

Destacó que actualmente se encuentran en proceso de obtener los registros sanitarios para comercializar sus productos en los supermercados.

“Queremos trabajar de manera formal, y mostrar a nuestros asociados que su trabajo vale y que la comercialización conjunta es el camino para progresar”, añadió Rivarola.

Esta organización ya contaba con una fábrica equipada con un centro de procesamiento de la producción. Ahora, gracias a su participación en el proyecto SMU, sus integrantes han adaptado las instalaciones para obtener los registros sanitarios que les habilitarán a comercializar en mercados más competitivos sus principales productos, especialmente las mermeladas de frutilla y guayaba.

También tienen prevista la compra de equipos de producción para ofrecerlos en alquiler a sus socios con la intención de mejorar la calidad de la materia prima.

Todas estas acciones forman parte del plan de negocios que impulsa la asociación con el apoyo del proyecto SMU.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *