Los presuntos abigeos exhibidos en sede policial. «Queremos ver sus rostros, para identificarles y cuidarnos de ellos», afirmaron vecinos de Puentesinho tras criticar a la Policía por tapar la cara de los bandidos atrapados en flagrancia.
PUENTESIÑO (Por Freddy Rojas).
Policías de la localidad de Sargento José Félix López, conocida como Puentesiño, detuvieron a tres personas por un supuesto hecho de abigeato, recuperaron un vacuno muerto no faenado y se incautaron de un cuchillo, una camioneta y una motocicleta.
El procedimiento se realizó en la ruta que une la localidad de Jorge Sebastián Miranda (ex Huguá Ñandú) y Puentesiño, a 25 Km. del casco urbano de la citada localidad.
En la ocasión aprehendieron a Luis Carlos Diana Ponce, paraguayo, soltero, de 26 años, quien tenía orden de captura pendiente acusado del supuesto hecho punible de frustración de la persecución y ejecución penal, emanado de la Unidad Fiscal en lo Penal N° 1 de Concepción.
También fueron detenidos Ignacio Basualdo Valiente, paraguayo, soltero, de 21 años de edad; Aníbal Florenciano Giménez, paraguayo, soltero, de 40 años, y José Ayala, paraguayo, soltero, de 23 años, estos tres últimos sin antecedentes, todos domiciliados en Puentesiño.
Del poder de los detenidos los intervinientes se incautaron de una camioneta de la marca Renault, modelo Duster, color negro, con chapa brasilera QON 9933 MG Belho Horizonte, conducido por Luis Carlos Diana Ponce, en cuyo interior transportaba un animal vacuno muerto, toro de pelaje blanco, cuyo propietario aún se desconoce, y un cuchillo de la marca “Coqueiro”, con mango de madera con chaira.
También decomisaron una motocicleta de la marca Star, modelo GL 150cc, de color negro, con chapa N° 611 HCN, conducida por Aníbal Florenciano Giménez.
El procedimiento fue efectuado por agentes de la vomisaría 15ª de la citada localidad, durante una patrulla preventiva por el citado camino, ocasión en que se procedió a verificar una camioneta y una motocicleta que se desplazaban con dirección a la ciudad de Sargento José Félix López.
Al ser parados por la patrulla fueron consultados sobre el origen del animal que transportaban, que no pudieron justificar, por lo que se procedió a la aprehensión de los mismos y la incautación de las citadas evidencias.
Sin embargo, hasta estos días no recibieron denuncia alguna sobre un supuesto hecho punible de abigeato y los aprehendidos junto a las evidencias incautadas se encuentran en sede policial de Puentesiño, a disposición del Ministerio Público, donde fueron elevados los antecedentes del caso.
Los casos de abigeato se multiplican en el norte del país y han sido denunciados por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que pidió al gobierno mayor eficiencia policial en la lucha contra el flagelo que, según expresa, genera daños multimillonarios no solo a los hacendados sino a pequeños productores pecuarios.