Representantes de distintos sectores involucrados en la producción y comercialización de frutas y verduras evaluaron las oportunidades conjuntas de trabajo para lograr la valorización y sostenibilidad del rubro en el Paraguay. En la foto, una exitosa productora de Santa Clara, departamento de San Pedro.

En el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas, las condiciones y oportunidades de producción y comercialización sostenible de estos productos en nuestro país siguen siendo precarias y volátiles, según el análisis expuesto durante un desayuno de trabajo organizado por la iniciativa de valorización de la agricultura familiar ARA, impulsada por Fundación Capital en el marco de la implementación del Proyecto de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural Saemaul Undong (SMU), que financia la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Representantes de distintos sectores involucrados en la producción y comercialización de frutas y verduras evaluaron las oportunidades conjuntas de trabajo para lograr la valorización y sostenibilidad de la cadena de producción frutihortícola en el Paraguay.

“Desde Fundación Capital acompañamos el esfuerzo de las autoridades del MAG y estamos firmemente comprometidos con un desarrollo rural que permita el crecimiento y empoderamiento de productores de la agricultura familiar en Paraguay”, sostuvo Adriana Insaurralde, representante residente y directora ejecutiva de Fundación Capital durante la bienvenida al desayuno de trabajo.

El encuentro reunió diferentes perspectivas de los representantes de instituciones públicas, privadas, organizaciones internacionales y productores de la agricultura familiar paraguaya en torno a tres objetivos: analizar e identificar las oportunidades y dificultades de la agricultura familiar en el país; afianzar iniciativas de trabajo conjunto para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (de producción y consumo sostenibles) en rubros frutihortícolas, e impulsar las líneas de acción y los objetivos establecidos en la Mesa de Competitividad Frutihortícola que es promovida por el Viceministerio de Agricultura.

Daehwan Kim, director de la KOICA en Paraguay, afirmó que Saemaul Undong ha sido y seguirá siendo un modelo de desarrollo rural que permite desarrollar y potenciar las capacidades de los productores rurales y a través de ello mejorar las condiciones sociales y económicas de los mismos.

Según la FAO, la agricultura familiar produce el 80% de los alimentos que se consumen en el mundo, y genera entre el 57% y el 77% del empleo agrícola en América Latina y el Caribe, mientras en Paraguay, el 42% de la población ocupada en el área rural se dedica a esta actividad.

“La iniciativa ARA se alinea con lo que el MAG viene promoviendo bajo el slogan: Consume lo que el Paraguay produce”, indicó Bettina Aguilera, viceministra de Agricultura, tras mencionar que la Mesa de Competitividad Frutihortícola fue fundada en el año 2011, pasó por varias etapas y ahora se tiene la oportunidad de impulsar su foco de acción, promoviendo la sostenibilidad en el tiempo de esta iniciativa.

José Gómez, gerente del proyecto de Fundación Capital, indicó que el objetivo de esta iniciativa es mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas dedicadas a la producción en pequeña escala e introducir capacidades técnicas de manera sostenible para fortalecer la agricultura familiar.

El proyecto apoya actualmente a 12 organizaciones de productores, con más de 1.000 beneficiarios hombres y mujeres.

Participaron también del encuentro Cristina Cano, directora ejecutiva de la Red Pacto Global en Paraguay; Rosalina Jarolin, presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios Curupicayty, de Itá; y Genaro Ferreira, representante de la Asociación de Productores Orgánicos (APRO), de Itauguá.

El desayuno de trabajo fue parte de la serie de actividades que la iniciativa ARA de Fundación Capital desarrolló en los meses de octubre y noviembre, con el propósito de dar valor y visibilidad a la agricultura familiar paraguaya mediante acciones dirigidas al consumidor y al productor con el eslogan “De mi familia para tu familia”.

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