El solitario ciudadano bajó de su moto al ver el caos vehicular y, sin más demora, procedió a improvisar las señalizaciones que, sorprendentemente, dieron resultado. «Una muestra de lo creativos que somos los paraguayos», apostilló un contribuyente tras criticar la marcada ausencia de los «zorros». (Foto captura de ABC Color).
El video divulgado este viernes por el diario ABC digital que muestra a un motociclista no identificado improvisando el papel de agente de tránsito en una concurrida esquina de Asunción donde no funcionaba el semáforo generó tendencia en las redes, donde los usuarios pugnan por hacer conocer sus puntos de vista sobre el caso, coincidiendo abrumadoramente en las críticas contra la Policía Municipal que brilló por su ausencia.
“Con el respeto que se merece esta persona, se nota que cualquiera puede hacer el trabajo por el que los contribuyentes les pagamos millones a estos buenos para nada”, posteó en su sitio social la indignada Silvia Cortés, en coincidencia con centenares de ciudadanos que vuelcan sus críticas contra este hecho que, según opinan, no es ni será la primera vez que ocurre en Asunción.
“A nadie escapa que la PMT solo está para facturar”, replica otro ciudadano identificado como Angel Cardozo Lezcano, quien opina que el mismo se estaba trasladando a su lugar de trabajo en el microcentro cuando se vio sorprendido gratamente por el hecho.
“Primero creí que se trataba de una broma, o de alguna locura de una persona con problemas mentales, pero cuando caí en lo que realmente estaba pasando me agarré de la cabeza”, apostilló el también motociclista Celestino Cabrera, tras explicar que el caos reinante por el semáforo averiado encontró una brillante solución que, aunque improvisado y riesgoso, logró poner orden al desastre del momento.
“Y después dicen que el paraguayo es akanê (tonto)”, afirmó Noel Cálcena, explicando que, según la ocasión y circunstancias, “el paraguayito es astuto, ingenioso y creativo, y a las pruebas me remito”.
Un capítulo aparte en las redes cosechó la Policía Municipal, que fue señalada extendidamente de improvisada y corrupta.
“Los agentes de esta rosca aparecen como fantasmas ante cualquier transgresión en el tránsito, sea de la naturaleza que fuere, para aplicar la ley de la coima, pero cuando se les necesita para poner orden en las calles brillan por su ausencia”, disparó María Ana Bobadilla.
De acuerdo a los datos, el semáforo dejó de funcionar debido a problemas generados por el malestar climático de este jueves, pero las autoridades municipales responsables no expusieron los mecanismos de solución rápida requeridos, como ser agentes de tránsito en el lugar, llamándose a silencio y ninguneando el derecho del contribuyente de recibir respuesta oportuna y eficiente a la hora de reclamar los servicios comunales.
De acuerdo a los datos, los PMT se encuentran en huelga, en reclamo de reivindicaciones por plus salariales por trabajos nocturnos y «productividad», priorizando intereses sectoriales en desmedro del derecho ciudadano de reclamar el bienestar público, en este caso el tránsito fluido y ordenado bajo cualquier situación.
Similar apreciación fue dirigida a la Policía Nacional, que cuenta con agentes capacitados y pagados por el pueblo para realizar este tipo de trabajos, siquiera en situaciones accidentales u otro tipo de imponderables, pero estos uniformados también brillaron por su ausencia.