Un técnico de la DEAG intercambia información y datos con un labriego con el propósito de orientarle para la práctica exitosa y, sobre todo, seria, de la siembra como fórmula para obtener los resultados deseados.

HORQUETA (Por Freddy Rojas).

Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) de esta ciudad realizaron jornadas de orientación a labriegos orientándoles sobre la preparación del suelo para el cultivo del maíz de diversas variedades, informó el jefe de la oficina local, Ing. Agr. Juan Carlos González.

Señaló que también fomentan los cultivos de consumo y de renta, principalmente el sésamo y otros productos con las técnicas adecuadas a estos tiempos, entre ellas el uso del abono verde.

Con relación al cultivo del maíz para consumo humano y animal, en este distrito los agricultores tienen prevista la siembra de 600 hectáreas, que en poco más de 90 días estarían listas para la cosecha,

Escaso número de labriegos cuenta con huertas de gran dimensión debido a que el desequilibrio climático exige que en las fincas se instalen sistemas de regadío, cuya instalación tiene un elevado costo.

El jefe de la DEAG instó a los campesinos para que se unan y conformen comités que con el tiempo pueden transformarse en cooperativas, y sostuvo que para instalar los sistemas de regadío pueden retirar préstamos de la oficina local del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).  

Apuntó que los campesinos que trabajan individualmente no acceden a las capacitaciones que necesitan e indicó que algunos comités se desintegran por falta de entendimiento y generalmente terminan en el opareí.

Existen personas que ingresan a los comités solo para acceder a un proyecto, pero al lograrlo los abandonan con el tiempo, “por eso es fundamental que las organizaciones sean conformadas por personas con ganas de trabajar en serio para llegar a la meta deseada”, apuntó el Ing. González.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *