Las familias usufructúan el campo comunal hace más de dos décadas, y temen ser echadas del lugar, donde han establecido un sólido esquema de producción de rubros de consumo y de renta. Claman la ayuda de autoridades de la zona.
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
A través de radio Guyracampana de esta ciudad, un directivo del campo comunal de Cerrito Totora, identificado como Elvio Trigo, afirmó este jueves que temen ser desalojados de las tierras como víctimas de la llamada “ley de criminalización de la lucha por la tierra”.
Señaló que desde hace algunas semanas los desalojos vienen realizándose en otros departamentos del país a través de la misma ley, que solamente favorece a los terratenientes y a los propietarios de tierras malhabidas, dejando sin hábitat a indígenas y campesinos.
Para evitar que los pobladores de Cerrito Totora sean echados de sus parcelas solicitarán audiencias con autoridades municipales, departamentales y con los diputados representantes del departamento de Concepción, específicamente Emilio Pavón, Andrés Rojas y Luis Urbieta.
En ese sentido, Trigo recordó que desde hace años existen personas que quieren apropiarse del campo comunal, que tiene una extensión de 937 hectáreas, a través de artimañas judiciales que no prenden mediante el apoyo de autoridades representativas.
De acuerdo a los datos, el campo comunal es utilizada de manera cooperativa por más de 40 familias campesinas de varias compañías de este distrito desde hace unos 22 años.
Al escuchar las manifestaciones de Elvio Trigo, desde la zona de Naranjaty llamó a Radio Guyracampana un ciudadano identificado como Feliciano González, quien lamentó la actitud de autoridades que desalojan a campesinos e indígenas de sus tierras, en total desprecio por la dignidad y calidad de vida de estos compatriotas en situación de vulnerabilidad.
Disparó munición verbal contra autoridades que no tienen en cuenta las necesidades del pueblo porque deben priorizar los intereses de los grandes empresarios extranjeros y paraguayos, que les reditúan pingües beneficios, ventajas y ganancias.
Por otra parte, Trigo comentó que el desequilibrio climático de estos tiempos afecta a varios cultivos de esta época como sandía, hortalizas, verduras, plantines de árboles nativos y otros rubros, motivo por el cual en el campo comunal de Cerrito Totora construyeron un pozo artesiano para el sistema de regadío.
También informó que en el campo comunal están colocando media sombra para las hortalizas con el fin de protegerlas de los fuertes rayos del sol y del intenso calor, e instó a agricultores y ganaderos para reforestar el ambiente y recuperar en alguna medida los recursos naturales.