Siguiendo con la guía ideológica de la izquierda latinoamericana, de la cual el miembro, la OCN se tira contra los productos transgénicos y lamenta la falta de ayuda del gobierno para el desarrollo de la agricultura familiar.
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
El gobierno nacional no capacita a los campesinos en las nuevas técnicas de cultivos para recuperar la fertilidad del suelo, porque las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregan tractores y semillas transgénicas a los campesinos para el arado de las tierras y el cultivo de productos transgénicos que no son buenos para la salud, afirmó el Ing. Agr. Del Rosario Denis, dirigente de la Organización Campesina del Norte (OCN), de tendencia izquierdista y asociada a grupos radicales de América Latina.
Denis expresó que a partir del gobierno de Cartes y ni qué decir con el actual gobierno de Abdo Benítez el gobierno no desarrolla ningún proyecto para las familias campesinas, que se sienten abandonadas por las autoridades.
Dio a entender que con esta política de ninguneo las autoridades nacionales buscan acabar con el campesinado, debido a que muchas familias venden sus tierras y emigran a las ciudades por la falta de proyectos de producción y en las ciudades tampoco encuentran trabajo porque no existen fuentes laborales, “motivo por el cual aumenta la delincuencia”, remarcó el técnico.
“Si así continuamos, el campesinado se extinguirá y ya no se tendrán alimentos frescos que se producen con la agricultura ecológica”, concluyó.
Por otra parte, Denis informó que luego de las recientes lluvias registradas en esta zona los comités de agricultores comenzaron a cultivar rubros de consumo como hortalizas y verduras.
Además, crían animales menores y se aprestan a realizar apicultura para la producción de la miel de abeja.
La OCN está conformada por decenas de comités de agricultores y la Cooperativa Campesina del Norte (Cocanor), con sede en la localidad de Alfonsocue, en las afueras de Horqueta.
El técnico recomendó a los campesinos que trabajan individualmente para unirse en comités para acceder a más conocimiento y ayudas para mejorar la producción y el nivel de vida familiar.
En estos días priorizan los cultivos de rubros alimenticios y recuperan las plantaciones de poroto, sésamo, etc., y también tienen previsto reforestar la zona con la plantación de árboles frutales nativos y de otras especies conocidas.
De esta manera, los agricultores cumplirán con los temas tratados en una plenaria de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción (CDOCC), que se llevó a cabo el 28 de enero pasado en el local de “Campesino Roga” de Horqueta.
Denis señaló que los labriegos de la OCN ya aplican las nuevas técnicas de cultivo como la siembra directa, el uso de abonos verdes y otros elementos a través de un plan piloto para recuperar la fertilidad del suelo.