El dolor de la guerra golpea con fuerza a los desplazados, que despiertan la solidaridad internacional, entre ellos de la República del Paraguay, que ha condenado la invasión rusa y pide garantías para el corredor humanitario a personas vulnerables. (Foto: antena3.com).
El Congreso de la nación emitió una Declaración pública a través de la cual eleva su más enérgica condena a los ataques y violencia sobre Ucrania por parte del gobierno ruso de Vladimir Putin.
“Esta terrible situación hoy padecida por Ucrania pone en vilo el orden jurídico creado por los miembros fundadores de las Naciones Unidas, entre ellos la República del Paraguay, hace 76 años en la Conferencia de San Francisco sobre la proscripción del uso de la fuerza o de la amenaza para la solución de una controversia internacional”, expresa el documento que lleva la firma de la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Lilian Samaniego.
Recuerda que el Senado paraguayo siempre ha condenado cualquier tipo de violencia que pueda afectar a un país soberano y a su pueblo, en violación de la soberanía y del derecho internacional, a más de las normativas que tipifican el crimen de agresión.
El Congreso nacional también pide garantizar la llegada de asistencia y personal humanitarios a la zona en conflicto, para atender especialmente a las personas con vulnerabilidad que integran el contingente de desplazados que, hasta este jueves, sumaban más de 1.200.000 personas.
“El único camino para superar esta crisis de forma duradera es retomando los procesos de negociación de manera constructiva y flexible, respetando los mecanismos internacionales, incluido el respeto a la soberanía de las naciones, la independencia y la integridad territorial de todos los Estados”, puntualiza la Declaración.