Dirigentes campesinos, líderes indígenas y miembros de las ONG regionales durante la reunión. Desean que las autoridades controlen la plantación de los eucaliptos e intervengan si existe producción masiva por el peligro ambiental, según afirmaron.
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
Este lunes se reunieron en el local de la Organización Campesina del Norte “Campesino Roga” representantes de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas del Departamento de Concepción (COCDC) con sus pares de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del Brasil, Argentina y de nuestro país que luchan por los recursos naturales y debatieron sobre lo que puede ocasionar en el ambiente la fábrica de celulosas Paracel, que se está construyendo en la zona de Concepción.
Para el debate vinieron a esta ciudad referentes del Instituto Maira del Brasil y de otra ONG de Argentina que también defiende los recursos naturales de sudamérica junto a representantes de la ONG Axial, de Paraguay, creada en el año 1992.
Tanto los dirigentes campesinos como los líderes indígenas y los miembros de las ONG desean que las autoridades controlen la plantación de los eucaliptos e intervengan si existe producción masiva, según informaron.
El representante de la ONG del Brasil, Daniel Lopes Faggiano, afirmó que la instalación de la industria de celulosas influirá negativamente en el medio ambiente y aumentará el desequilibrio climático.
Sostuvo que afectará también a las labores agrarias si las personas se dedican al monocultivo del eucalipto que absorbe el agua de la tierra, porque si realizan la plantación masiva de esa planta desaparecería la agricultura familiar campesina y consecuentemente los alimentos naturales, creando más pobreza en la región, por lo cual instó a la ciudadanía para estar alerta ante esta situación y evitar que eso ocurra.
Adelantó que acompañarán a las organizaciones campesinas e indígenas del departamento de Concepción para evitar los problemas climáticos a través de permanentes comunicaciones y exhortó a los pobladores del primer departamento para que se sumen a la lucha contra la contaminación ambiental.
A su turno el director de la ONG Axial, Guillermo Sequera, dijo que la habilitación de la fábrica Paracel en la capital departamental causará un impacto ambiental en todo el departamento con la plantación masiva del eucalipto y también debido al uso de elementos químicos que contaminarán el medio ambiente de esa ciudad y sus alrededores.
El dirigente de la OCN Del Rosario Denis señaló que ellos estarán expectantes sobre la situación declarada con Paracel, cuya infraestructura se está edificando en Concepción, y apuntó que cuando empiece a funcionar la fábrica seguramente contaminará el medio ambiente y será un riesgo para los que trabajarán en su interior por los elementos químicos utilizados masivamente para la elaboración de celulosa.
Denis dijo que es fundamental que las personas que desean plantar eucalipto lo realicen prudentemente en sus fincas, lejos de los cultivos de renta y de autoconsumo, e indicó que se pueden aplicar técnicas adecuadas para el efecto.
Expresó que el monocultivo masivo de la citada planta que deshidrata el suelo traerá consigo graves consecuencias económicas para las familias campesinas.
1 Comentario