Los vecinos son obligados a caminar varios kilómetros diariamente para llegar a sus lugares de trabajo debido a que el estanciero brasileño cerró el camino por el que se desplazaban hace décadas y se niega a reabrirlo, según denunciaron.

HORQUETA (Por Freddy Rojas).

Flavio Chamorro, miembro de la comisión de lucha por la rehabilitación del camino vecinal de 4 kilómetros entre calle 9 (Alemancue) y Curupa’y Loma de esta jurisdicción, afirmó a través de la radioemisora AM 1420 que senadores nacionales cajonearon el proyecto de ley que aprobaron los diputados y posteriormente vetado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Comentó que tras el veto del jefe de estado el documento retornó a la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios rechazaron la decisión de Abdo Benítez y los papeles fueron remitidos a Senadores, donde también se impidió su aprobación.

Chamorro señaló que el 5 de mayo pasado los senadores no tuvieron en cuenta la importancia del camino vecinal, cuyo tránsito fue cerrado por el ganadero Milton Rosemar Milán desde marzo del 2021, como inicio de la lucha que realizan para lograr su rehabilitación.

Los afectados se encuentran acampados cerca del portón del ganadero brasileño.

De acuerdo a los datos, desde hace 9 meses los habitantes del lugar “viven” en las inmediaciones de la estancia “Che Po’a”, para presionar a las autoridades municipales, departamentales y nacionales con el objetivo de que reabran la vía, pero no son escuchados.

Por el camino vecinal venían transitando desde hace 30 años, y en sus inicios se trataba de un atajo importante a través del cual llegaban rápidamente a Curupa’y Loma, Capitán Sosa y otras localidades del sur de este distrito y ahorraban mucho dinero en la compra de combustibles.

Chamorro calificó de antipatriotas a los senadores que brindan privilegios a los brasileños que copan la zona norte al adquirir tierras de los labriegos, apurados por las necesidades y el ninguneo del gobierno, específicamente del MAG.

Debido a la situación creada, los afectados no saben a qué instancias recurrir para lograr la rehabilitación del camino, aunque tienen esperanzas de lograr la reapertura a través de autoridades solidarias municipales de esta ciudad, departamentales de Concepción y en el gobierno nacional. 

Chamorro afirmó que no abandonarán el campamento y buscarán los parámetros para que sean atendidos por las autoridades correspondientes, “quienes en vez de responder a las necesidades de los campesinos paraguayos responden a los intereses de los millonarios extranjeros”, expresó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *