“La idea es promover y concienciar sobre la donación de órganos y tejidos, y aprovechar la fecha para que personas que fueron beneficiadas den su testimonio y lo que constituye el hecho de haber sido trasplantados», afirman referentes del INAT.

En conmemoración del Día Nacional del Trasplante, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) recuerdan la importancia de donar órganos y este año lo celebran con una jornada de concienciación donde pacientes trasplantados darán su testimonio.

Será en un acto que convoca a la comunidad en su conjunto en el Nivel 1 del Paseo La Galería el próximo sábado 9 de julio de 12:00 a 20:00 horas.

Este año apenas 35 pacientes han sido trasplantados y casi 250 siguen en lista de espera de donantes, según estadísticas del INAT.

El Dr. Gustavo Melgarejo, director de la institución, señala que este 2022 no hubo prácticamente variación con respecto al comportamiento de donaciones de años anteriores en que los casos covid-19 se multiplicaban, por lo que reiteró que la población debe conocer la importancia de este acto de amor que tiene la noble finalidad de salvar vidas.

“La idea es promover y concienciar sobre la donación de órganos y tejidos, y aprovechar la fecha para que personas que fueron beneficiadas den su testimonio y lo que constituye el hecho de haber sido trasplantados. Queremos darle un sentido humano y hablar de una realidad que el que nunca pasó por esa experiencia jamás podrá dimensionarla”, señaló el Dr. Melgarejo.

En este sentido, el 9 de julio llevarán a cabo una jornada de concienciación en el Paseo La Galería, Nivel 1, de 12:00 a 20:00 horas.

Debido a que el mensaje principal es de agradecimiento a quienes donaron sus órganos, durante la jornada se compartirán las experiencias de las personas que recibieron un trasplante y que agradecen a los donantes anónimos que les otorgaron una nueva oportunidad de vida. También se suman mensajes de quienes trabajan día a día en el sistema de salud para hacer posibles los trasplantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *