Un funcionario de Itaipú explica las cualidades técnicas y funciones de una creativa propuesta temática, como parte del recorrido que exhibió iniciativas de innovación, tecnología y desarrollo que la Binacional impulsa para construir un futuro sostenible.
Trabajadores de diversos medios de comunicación participaron con gran interés de un recorrido por cada una de las 13 propuestas temáticas que dan contenido al stand de Itaipú en la Expo 2022 de Mariano Roque Alonso.
La asesora de Comunicación Social de la Binacional, Carolina Ávalos, tuvo a su cargo el saludo de bienvenida y resaltó el rol estratégico que el sector mediático desempeña para hacer llegar las informaciones relacionadas con Itaipú a la ciudadanía en general.
Con respecto a la propuesta que la Entidad presenta este año en la Expo, explicó que todo gira en torno al concepto creativo “Somos el futuro, somos ITAIPU”, razón por la cual se priorizaron iniciativas de innovación, tecnología y desarrollo que la Binacional impulsa para construir un futuro sostenible, pensando en las próximas generaciones.
El recorrido explicativo arrancó con la presentación del Arpa de Agua, elaborada con materiales sustentables por el artista Fernando Amberé Feliciángeli, con el objetivo de sensibilizar sobre el cuidado del líquido vital, de la mano de la Orquesta H2O Sonidos del Agua.
Posteriormente, se realizó la presentación del Vivero Forestal de Itaipú, que mensualmente produce unas 100.000 mudas de 90 especies, en su mayor parte nativas, que son destinadas a programas desarrollados por la Entidad, tales como reforestación, proyecto Itaipú Preserva, arborización, educación ambiental, entre otros.
Seguidamente, el Parque Tecnológico Itaipú Paraguay presentó su espacio de metaverso, su propuesta de hidrógeno verde y el sistema de servicios digitales de salud pública denominado Boldo.
A continuación, los comunicadores conocieron las implicancias y el avance del Plan de Actualización Tecnológica, que se encara para sustituir la actual tecnología analógica por una central digital de última generación, de modo que la hidroeléctrica siga produciendo energía segura y de calidad para el Paraguay y Brasil, mediante una inversión superior a 900 millones de dólares en un periodo de 14 años.
La Asesoría de Energías Renovables presentó el uso de energía solar en el stand mediante la colocación de paneles fotovoltaicos, los cuales se prevén implementar en algunas obras sociales de la Binacional como las USF, además del proyecto Ruta Verde para incentivar la movilidad eléctrica en el país.
Con la denominación Ciencia en la Esfera, los comunicadores conocieron la tecnología avanzada que la Entidad utiliza para colectar datos meteorológicos a través de su moderna estación meteorológica.
Los servicios ambientales estuvieron representados por las áreas protegidas, la piscicultura, la educación ambiental y la producción de hierbas medicinales.
Itaipú expuso igualmente los atractivos de su Complejo Turístico, sus obras sociales emblemáticas mediante un viaje simulado en bus, culminando el recorrido con el elevador, que proporciona una visita inmersiva a la usina cargada de sensaciones.
Fuente: Asesoría de Comunicación Social – División de Prensa – Itaipú Binacional