La sustancia para preparar la droga adictiva estaba oculta en paquetes de maíz que iba destinada al mercado norteamericano, donde el precio se multiplica ante la cantidad de la demanda.
Agentes de la Senad que identificaron el esquema de desvío de un precursor químico llamado ergotamina, utilizado para la elaboración de LSD, informaron que en base a investigaciones del caso descubrieron que parte de la sustancia iba a ser enviada con destino al solvente mercado de Estados Unidos ocultas en paquetes de maíz.
La investigación ha revelado que en el lapso de 2 años, a través de empresas de maletín, se desvió sustancia suficiente para la producción de al menos 33 millones de dosis de la mencionada droga, que según los médicos afecta gravemente el corazón, otros órganos vitales e incluso el cerebro, produciendo enajenamientos temporales que, por persistencia, pueden convertirse en esquizofrenia, entre otros males conocidos.
En el ámbito ilícito, esta sustancia es el principal precursor para la elaboración del LSD (Dietilamida de Ácido Lisérgico) una droga que tiene varias presentaciones, tales como pequeñas porciones de cartón y el líquido.
La misma es muy consumida por la franja etaria adolescente y juvenil, por sus efectos psicodélicos.
Si bien las pesquisas estuvieron centradas en el desvío de esta sustancia a través del rubro farmacéutico hacia la Triple Frontera, estas hallaron coincidencias con el remitente de dos paquetes interceptados en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de Luque, a principios de año.
El 11 de marzo pasado, los agentes especiales antinarcóticos inspeccionaron dos envíos, en cuyas documentaciones figuraba la ciudad estadounidense de Stillwater, del Estado de Oklahoma, Estados Unidos, como destino final de las encomiendas.
La sustancia se encontraba oculta en paquetes con inscripción «almidón de maíz», y figuraba como remitente Sergio Denis Ortiz, quien está detenido como parte del esquema mafioso desbaratado por la Senad.
Se presume que el frustrado envío también tenía el objetivo de procesar las drogas psicodélicas.
De esta forma, al ciclo de averiguaciones se suman los resultados de operativos concretados en el aeropuerto de Luque, según se informó.