La industria de la droga marcha viento en popa en el Amambay revela el operativo conjunto entre paraguayos y brasileños que en menos de una semana generaron un feroz golpe a las estructuras criminales de la región.
La Operación «Basalto», realizada de forma combinada con la Operación «Agata» entre fuerzas de justicia, control y seguridad paraguayas y brasileñas en territorio del vecino país, ha generado importantes golpes a las estructuras criminales de la región, expresa un informe de prensa de la Senad, tras señalar que mediante el esfuerzo conjunto entre las Fuerzas Militares, el CODI, la institución antinarcótica, la Policía Nacional y la Unidad Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando, entre otros organismos, se realizaron intervenciones de diversa índole a lo largo y ancho de la frontera compartida entre Paraguay y Brasil.
Hasta este viernes fueron sacados de circulación más de 285 toneladas de marihuana lista para el tráfico, y se procedió a la destrucción de 4 pistas clandestinas utilizadas para el tráfico aéreo de productos ilícitos.
Con relación al contrabando, el informe expresa que fueron incautados 400 kilos de tomate sin documento de importación, todo lo cual representa un perjuicio a las organizaciones criminales de al menos 8.574.000 dólares.
Por otro lado, en la madrugada de este viernes un grupo operativo de la FTC que se encontraba custodiando 2 camionetas incautadas en las cercanías de un campamento narco ubicado en la Colonia Estrella, departamento de Amambay, con marihuana en su interior, tuvo un enfrentamiento con un grupo de al menos 10 personas que presumiblemente pretendían rescatar los vehículos retenidos.
Los atacantes efectuaron disparos contra el personal táctico que derivó en un enfrentamiento en el cual falleció un integrante del presunto grupo criminal.
Ante este hecho, se dio participación al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.
A su turno, una comitiva de autoridades nacionales integrada por el ministro de Defensa Nacional, Gral. Bernardino Soto Estigarribia; viceministro de la Senad Esteban Caselli; ministra asesora de la Presidencia de la República, Cecilia Pérez; subcomandante de la Policía Nacional Baldomero Jorgge; comandante de las Fuerzas Militares, general Eladio González, entre otros, visitaron una parte de la zona de operaciones en la Colonia Estrella, departamento de Amambay.
Los mismos observaron el despliegue operativo y valoraron los primeros resultados obtenidos en el marco de la histórica primera operación combinada de este tipo entre Paraguay y Brasil.
En la misma zona, solo este año se han incautado de más de 100 toneladas de marihuana, lo cual habla de la magnitud del negocio del narcotráfico en esa zona del noreste del país.