Madre S.A. es la primera fábrica de bolsas biodegradables del Paraguay, que recibió el importante premio al igual que la empresa que reutiliza neumáticos. La iniciativa es apoyada por la Unión Europea, el BID Lab y organizaciones aliadas que impulsan la economía circular y la competitividad de las mipymes del país.
Madre S.A. y Ecocur fueron las dos empresas seleccionadas a través de la ventanilla de la Fundación Moisés Bertoni que postularon al Programa de Oportunidades Circulares y recibirán acompañamiento técnico durante el periodo de implementación.
Ambas empresas recibirán como premio 30.000 euros para destinarlos a inversión de sus proyectos, que fueron presentados ante Luis Fernández Zang, oficial de inversiones del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), la Fundación Moisés Bertoni y la consultora Kolibri.
El POC es un programa de fondos concursables, creado en el marco del programa MiPYME Compite, que busca dar apoyo a mipymes y asociativas rurales interesadas en desarrollar negocios circulares.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el BID Lab, que junto a organizaciones aliadas se suman para impulsar la transición hacia la economía circular y la competitividad de las mipymes del país.
Madre S.A. es la primera fábrica de bolsas biodegradables de distintos tipos y tamaños del Paraguay que trabaja con materias primas como almidones y aceites vegetales, con la capacidad de degradarse en 90 a 180 días.
La empresa nació con el objetivo de reducir la cantidad de basura plástica y orgánica en vertederos y busca contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país.
Ecocur, por su parte, es la primera y única empresa del país en reutilizar neumáticos para fabricar baldosas de caucho reciclado, fabricando un producto amigable con el medio ambiente, versátil y funcional que permite extender la vida útil del caucho, que puede tardar hasta 6.000 años en degradarse.
El programa Oportunidades Circulares es una iniciativa interinstitucional y multisectorial, que provee apoyo financiero, a través de fondos concursables, para la implementación de proyectos de producción que estén sustentados en los principios de la economía circular, como herramienta que contribuya a una producción más resiliente y sostenible.
La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), articulada respectivamente por el programa MiPYME Compite de la UE y el proyecto Asunción Circular (AC+) del BID Lab.
El proyecto “Asunción Circular”, AC+, tiene como objetivo la mejora de las condiciones socioambientales y económicas en barrios de Asunción a través del impulso de la economía circular, fomentando la innovación mediante la adopción de modelos de producción y negocio circular a nivel empresarial.
BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo destinado a mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC).
El propósito de BID Lab es impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales.