La «merca» presenta una sarcástica imagen de historietas como presentación. Hasta el momento, las fuerzas combinadas lograron arruinar parte del esquema de producción que, a pesar de todo, goza de buena salud e impunidad.
Agentes especiales involucrados en una cruzada interinstitucional de lucha contra el narcotráfico encabezados por la Senad presentaron resultados alentadores de las intervenciones realizadas específicamente en los montes del Amambay, donde se concentra la artillería pesada de la producción de drogas que en su mayor parte es enviada bajo distintas e ingeniosas modalidades de tráfico a varios países del mundo.
Se trata de la Operación Nueva Alianza XXVI, que ha eliminado en su primera semana de operativos un total de 162 hectáreas de sembrados ilícitos de marihuana y ha desmantelado 74 instalaciones o campamentos precarios destinados al procesamiento de sustancias que representa una pérdida aproximada de 15 millones de dólares para el negocio criminal. Las últimas incursiones atacaron centros de producción en las zonas de Cerro 21, Rosalina, Piray y Cadete Boquerón, en las cercanías de la ciudad de Capitán Bado.
Los agentes de la Senad, Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ministerio Público, con apoyo y acompañamiento de la Policía Federal del Brasil, utilizan helicópteros para agilizar la movilización y delimitar otras áreas de cultivo de marihuana en zonas cercanas a Pedro Juan Caballero.
Las 162 hectáreas de marihuana eliminadas produjeron 486.000 kilos de la droga, que de acuerdo a los informes no llegaron a ingresar al mercado del narcotráfico debido a que fueron destruidas en el lugar de producción.
En la extensa región abarcada se ha registrado la detección de 74 campamentos, lo que implicó el hallazgo y la eliminación total de 23.370 kilos de marihuana picada, y 2.069 kilos de marihuana prensada.
Como resultado global de la “Operación Nueva Alianza XXXIV”, la eliminación total de la marihuana lista suma 511 toneladas, y el daño financiero al narcotráfico alcanza 15,3 millones de dólares, añade el informe de prensa de la Senad, tras señalar que los operativos continuarán durante varios días más.